Presupuesto: ¿Cuántos recursos se le asignan a las regiones en 2019?

Imagen Ministerio de Hacienda 26

El tema será uno de los más debatidos en la Comisión Mixta.


Será uno de los debates de la Comisión Mixta: los recursos que se entregarán para las regiones.

Según los datos de la Subdere y presentados en la discusión de la partida del Ministerio del Interior, en 2019 para el funcionamiento de los Gobiernos Regionales se asignaron $74.803 millones, es decir un aumento de $6.710 millones más que en el período anterior, equivalente a un incremento de 9,9% promedio regional.

En tanto, para financiamiento regional en todas sus líneas, se asignaron $1.072.401 millones, es decir $25.771 millones más que en el año previo, equivalente a un aumento de 2,5% promedio entre todas las regiones.

Estas cifras son cuestionadas por la oposición. Según una minuta a la que accedió PULSO, el gasto de transferencias entre Subdere y los Gores está contabilizada dos veces, lo que según el documento "aumenta erróneamente el gasto en Inversión Total Regional en $134.801 millones en 2018 y en $150.070 millones en 2019".

Así, "efectuando las correcciones pertinentes, la inversión regional para 2019 cae en 1,2 % y aumenta en 16,8 % la caída en la inversión en provisiones", argumenta.

Un segundo punto tiene que ver con el uso del Fondo de Apoyo Regional (FAR) que, según la minuta "los fondos traspasados desde el Tesoro hacia la Subdere para Provisiones FAR, por un total de $41.320 millones, fueron incorporados al gasto de la Subdere en un monto menor en $20.600 millones, recursos que fueron asignados directamente a los Gobiernos Regionales, con lo cual la inversión directa aparece creciendo en 2,5%".

En ese contexto sostienen que "las cifras 2019 utilizadas para comparar con 2018 están incrementadas artificialmente distribuyendo parte de una provisión que normalmente se entrega durante el año".

De este escenario se desprende el segundo punto: la posibilidad de aumentar los recursos destinados a las regiones, punto en el que inisitirá en la discusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.