Producción industrial vuelve a caer en julio y completa seis meses de retroceso

Creación de empresas repuntó en abril tras cuatro meses de caídas

El índice de producción manufacturera fue el que más incidió en el resultado de julio, al caer al decrecer 3,9% respecto a julio de 2022 y restar 1,805 puntos porcentuales a la variación del IPI.


La producción industrial volvió a caer en julio, aunque moderó su descenso con respecto al mes previo. Eso sí, completó seis meses consecutivos de retrocesos, según datos entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En julio, la producción industrial retrocedió 1,7% en doce meses. Esto se debe a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen. De todas formas, la caída es menor que la baja del 2,7% de junio, y del 4,6% de mayo.

El índice de producción manufacturera fue el que más incidió en el resultado de julio, al caer al decrecer 3,9% respecto a julio de 2022 y restar 1,805 puntos porcentuales a la variación del IPI. El resultado se explicó, en gran medida, por la baja en elaboración de productos alimenticios.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) también cayó un 0,8% interanual. Esto se explicó debido a la menor actividad presentada en dos de las tres actividades que conforman el índice, en especial electricidad.

Por último, y en la vereda opuesta el Índice de Producción Minera (IPMin) subió un 0,6% en el periodo

Comercio

El sector comercio sigue golpeado. Las ventas minoristas retrocedieron un 4,5% interanual en julio, y acumula un descenso de 5,5% en lo que va del año.

Las ventas minoristas completaron 15 meses consecutivos de retrocesos en julio, según los datos entregados por el INE.

Según explicó el INE en su informe mensual, Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual de indicador, al anotar una baja de 8,7%. En ello influyó, principalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas cedió 16,9%, como consecuencia, en mayor medida, de la baja en venta de vehículos automotores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.