Quiñenco registra fuerte aumento en sus ganancias, pero advierte por alza de costos

Quiñenco registra fuerte aumento en sus ganancias, pero advierte por alza de costos
29 Abril 2022 Junta Accionistas Quiñenco, Presidida por Andronico Luksic, Francisco Perez Mackenna y Rodrigo Hinzpeter. Foto: Andres Perez

El brazo de inversiones del grupo Luksic tuvo utilidades por $836.734 millones en el primer trimestre, es decir, más que el triple de los $256.087 millones de igual lapso de 2021.


Tras un favorable 2021, el holding Quiñenco, brazo de inversiones del grupo Luksic, siguió registrando positivos resultados en el inicio de este año. La compañía tuvo ganancias por $836.734 millones en el primer trimestre, es decir, más que el triple de las utilidades por $256.087 millones anotadas en igual lapso de 2021, alza que fue impulsada principalmente por el histórico desempeño de la naviera Hapag Lloyd, el mayor activo de su filial Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV).

Asimismo, Banco de Chile, CCU, Enex y SM SAAM también contribuyeron positivamente a los resultados, a pesar del desafiante contexto dado por la pandemia, el aumento en los costos de los insumos y el aumento en la inflación en Chile y otros mercados en los que participan las compañías, señaló el holding.

En este escenario, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, advirtió que “la inflación global y el creciente aumento de costos están generando una presión importante sobre el desempeño de la actividad económica, presión que probablemente aumentará en los próximos meses”.

FRANCISCO Perez Mackenna

Sin embargo, afirmó que “los buenos resultados del último tiempo, así como la estrategia de diversificación e internacionalización que hemos seguido, nos permiten afrontar este desafío en buen pie y ver el futuro con confianza”.

Detalle por empresas

El buen desempeño de todos sus negocios compensó el menor resultado a nivel corporativo de Quiñenco, el que se explica principalmente por el impacto desfavorable de la mayor inflación sobre sus pasivos, dijo el holding.

En el segmento de transporte, destacó el incremento en la contribución de CSAV, por los resultados de la naviera alemana Hapag-Lloyd, empresa que registró un importante aumento en sus ingresos que permitió compensar los mayores gastos de transporte, reportando una ganancia neta de US$4.679 millones a marzo de 2022.

vapores

Estos resultados se vieron impulsados por una sólida demanda global por bienes de consumo en un contexto aún marcado por altas congestiones en las cadenas de suministro globales, lo que ha producido una fuerte alza en las tarifas a nivel de industria, destacó el holding. Quiñenco aumentó su participación en CSAV a 66,45% durante el segundo trimestre de 2021.

En el segmento financiero, Banco de Chile reportó un aumento en la ganancia neta en los primeros tres meses del año, reflejando principalmente mayores ingresos operacionales, los que se explican en gran medida por una mayor inflación, mayores saldos en depósitos a la vista y gestión de tesorería.

Este incremento en los ingresos operacionales permitió compensar los mayores gastos por pérdidas crediticias como consecuencia del establecimiento de mayores provisiones adicionales en el trimestre actual. En el segmento energía,

Enex tuvo un mejor desempeño operacional, basado principalmente en el crecimiento de los volúmenes de ventas en el canal estaciones de servicio, los que subieron 14,6% respecto del mismo trimestre en 2021.

En el sector bebidas, la ganancia neta de CCU se mantuvo estable. Los ingresos subieron impulsados por un incremento en los volúmenes junto a iniciativas de gestión de ingresos, y eficiencias en la operación, compensaron aumentos en los costos, asociados a incrementos en los precios de materias primas, la depreciación de monedas locales y mayor inflación.

Quiñenco incrementó su participación en CCU tras la OPA efectuada por IRSA a mediados de 2021, lo que permitió a la sociedad conjunta con Heineken llegar al 65,9% de la propiedad. Finalmente, en el segmento servicios portuarios,

SM SAAM aumentó su contribución en un 74,5% por un buen resultado en sus tres divisiones de negocios, particularmente en terminales portuarios y logística. Un mix de servicios más favorable y mayores volúmenes en almacenes extraportuarios y en carga aérea permitieron compensar los mayores costos asociados a los precios de combustibles e inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.