Gerente general de Quiñenco confía en estrategia de la compañía pese a que “no son tiempos fáciles para invertir”

Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

El holding Quiñenco tuvo utilidades por $1.893 mil millones en 2021, cifra significativamente superior a los $247 mil millones de 2020.


El holding Quiñenco reportó este miércoles que registró ganancias por $1.893.146 millones en 2021, cifra significativamente superior a los $247.247 millones de 2020, consolidando así un año récord en resultados para el grupo Luksic.

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, señaló que el desempeño de la sociedad en 2021 “es en gran medida fruto de la exitosa estrategia de internacionalización que emprendimos hace muchos años”.

El ejecutivo enfatizó que “no son tiempos fáciles para invertir: la pandemia no ha terminado, el comercio global está condicionado por la crisis geopolítica detonada por la invasión rusa a Ucrania, y a nivel local vivimos un proceso político de incierto resultado; pero sabemos que contamos con la estrategia adecuada para seguir adelante, con mirada internacional y de largo plazo, y continuar aportando al progreso de Chile y de todos los lugares donde estamos presentes”.

Brazo de inversiones del grupo Luksic advierte riesgo para sus negocios por potenciales cambios a la Constitución y la pandemia

Negocios internacionales

Los resultados fueron impulsados principalmente por los negocios internacionales de Quiñenco. La naviera alemanda Hapag-Lloyd que es la principal inversión de CSAV en la que participa con el 30%, alcanzó a diciembre utilidades por US$10.738 millones, por el incremento de las tarifas de la industria naviera, originado por la sostenida disrupción en las cadenas de suministro globales junto a una fuerte demanda por bienes exportados desde Asia.

Naviera del grupo Luksic lidera las ganancias dentro de las empresas del IPSA tras reportar resultados récord en 2021

En tanto la multinacional francesa Nexans reportó una ganancia neta de €164 millones en 2021, más que duplicando la de 2020, con un alza de 54,9% en su resultado operacional y crecimiento en todos sus segmentos operativos.

Además, enfrentó menores costos de reestructuración y registró un impacto favorable por revalorización de inventarios.

Filiales locales

En el segmento financiero, Banco de Chile reportó un aumento de 71,2% en sus utilidades en 2021, mostrando su recuperación del impacto de la crisis sanitaria en 2020. Este desempeño se explica principalmente por mayores ingresos operacionales, además de la disminución en las provisiones por riesgo de crédito, como consecuencia de indicadores de morosidad menores a la tendencia en el período.

En energía, en tanto, Enex tuvo una sostenida recuperación de los volúmenes de venta, particularmente en el canal estaciones de servicio, tanto en Chile como Estados Unidos. En el año los volúmenes crecieron 17,8% respecto de 2020, recuperando de este modo un nivel similar al de 2019.

En el sector bebidas, CCU aumentó sus volúmenes de venta a raíz de la recuperación del consumo, incremento al que se sumaron iniciativas de gestión de ingresos y eficiencias en costos.

En tanto, en en servicios portuarios, SM SAAM aumentó en 21,7% su contribución a los resultados de Quiñenco, con una positiva evolución en sus tres divisiones: Logística, donde reflejó la mayor participación en Aerosan y una recuperación en los volúmenes de importaciones; Remolcadores, que se vio impulsada por la adquisición de Intertug en enero de 2021; y Puertos, principalmente por el repunte de los volúmenes transferidos. Las tres áreas se vieron favorecidas, además, por la mayor actividad de comercio exterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.