Reforma Tributaria: Hacienda se abre a nueva propuesta y oposición demanda detalles

Felipe Larrain

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Desde la oposición señalan que de haber una nueva propuesta debería postergarse la idea de legislar. El Presidente Piñera se reúne hoy con el PS y el PRSD.




Cuesta arriba está para el gobierno la aprobación de la idea de legislar la Reforma Tributaria, ad portas de que se vote la idea de legislar la primera semana de abril, lo que ha hecho que el propio Presidente Sebastián Piñera sostenga bilaterales con los timoneles de los partidos de oposición con miras a destrabar la votación.

En este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que se trabaja en nuevas propuestas de compensación a la integración, en línea con lo demandado por los dirigentes opositores, es decir, que sea progresiva.

"El compromiso es que haya una compensación para ser aún más progresivos. Creemos que este es un proyecto muy progresivo, pero estamos dispuestos a hacerlo más progresivo. Acotó que estamos trabajando en ese tema, así que vamos a tener novedades". Aclaró que exploramos cuáles son las mejores opciones, lo que hicimos fue dar algunos ejemplos que se podrían hacer, ni siquiera son definitivos". Agregó que "podemos llegar a una nueva propuesta esta semana. Hemos puesto propuestas concretas sobre la mesa, pero llega un momento en que hay que tomar una decisión (...) cada vez que llegamos con una propuesta son dicen que es insuficiente". Larraín advirtió que negarse a legislar es "darle un portazo" a los adultos mayores, a las pymes y las regiones".

Bilaterales

Las reuniones de ayer fueron con el PPD y la DC. Tras la primera de las citas, Heraldo Muñoz señaló que "le manifesté (al presidente) que ha habido avances, pero no estamos todavía en el punto que se aprueba la idea de legislar, falta para llegar a ese punto; lo fundamental es la integración, recaudación y progresividad de la reforma". Aclaró que seguirán conversando.

Una postura similar a la expresada por el timonel de la DC Fuad Chahin con quien Piñera se reunió ayer por la tarde. En la cita le entregó una minuta de 7 puntos con las demandas de la DC, entre ellos, definir con más claridad los mecanismos para compensar la integración, ajustes a la norma antielusión y ajustes en las contribuciones para adultos mayores y de predios forestales.

Al término de la cita, Chahin señaló que "la DC no está en condiciones de respaldar una iniciativa que signifique menor recaudación por parte de los que ganan más y que solo se compense parcialmente con mayor impuesto de la clase media. Agregó que "el avance no es suficiente, porque el proyecto todavía es regresivo" y "esperamos respuestas claras y contundentes. El que tiene la palabra hoy es el gobierno", sentenció.

Cabe señalar que el mandatario se reunirá mañana con el PS y el PRSD.

La posibilidad de nueva propuesta de Hacienda, el diputado Manuel Monsalve (PS) dijo que "si hay una nueva propuesta, lo razonable sería postergar la votación para dar tiempo a analizarla, salvo que el ministro (Larraín) esté disponible a separarlo y la integración se vea en un proyecto distinto con más tiempo". En todo caso, José Miguel Ortiz (DC) aclaró que "la decisión se adoptará el próximo lunes".

La comisión técnica opositora se reunirá hoy a las 11.30 horas para zanjar la recomendación que entregarán a sus respectivos parlamentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.