Retiro del 10% en recta final: senadores de la Comisión de Hacienda aprueban exención tributaria para rentas de hasta $1,5 millones y despachan proyecto a sala

25 DE NOVIEMBRE DEL 2020 ACTIVIDADES DURANTE SESION DE SALA DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Se sometió a votación el cambio que sufrió el proyecto en la Cámara de Diputados respecto a la tributación, y fue aprobado sin cambios. Ahora falta que el proyecto sea votado en la sala del Senado para que se despache del Congreso, lo que podría ocurrir tan pronto como esta tarde.


En su recta final está el proyecto del gobierno para retirar un 10% de las AFP. En la mañana lo aprobó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y lo despacharon a sala. Más tarde la iniciativa se aprobó en la sala de la Cámara de Diputados, por lo que fue despachado al Senado. Y ahora el proyecto fue votado en la Comisión de Hacienda del Senado, y se despachó a la sala de la Cámara Alta.

En concreto, los senadores de la Comisión de Hacienda solo tuvieron que votar el cambio que hizo la Cámara de Diputados sobre tributos, y los parlamentarios lo aprobaron sin cambios: las rentas de hasta $1,5 millones estarán exentas del pago de impuestos al retirar.

De esta manera, ahora solo resta que la sala del Senado apruebe la iniciativa del gobierno para que finalmente sea despachada del Congreso, lo que podría ocurrir tan pronto como esta tarde, ya que la citación para la votación es a las 19:30. Eso sí, no podría sufrir cambios en la Cámara Alta, porque de lo contrario pasaría a una Comisión Mixta para su último trámite.

La votación en sala del Senado se ha retrasado por que se armó una polémica en torno a la subrogación del retiro en caso de deudas por pensiones alimenticias, es decir, lo aprobado por la Cámara para que pueda existir retiro forzoso en caso de que haya este tipo de deudas. Los senadores plantearon dudas, porque señalaron que nunca se consultó este tema a la Corte Suprema, y según explicaron, podría ser complejo porque le entrega una atribución adicional a los jueces.

El proyecto

Lo que se votará en la sala del Senado contempla que todas las personas que tengan fondos en su AFP puedan pedir el retiro, con excepción de autoridades políticas. Se puede retirar el 10%, con un mínimo de UF35 y máximo UF150. Si una persona tiene menos de UF35, puede sacar todo.

La mitad del monto será depositado en 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud, y la otra mitad en los siguientes 10 días. Pero si un afiliado retira UF35 o menos, se le paga todo en una sola cuota. De todas maneras, el gobierno podría insistir en el Senado para que el pago sea hecho en hasta 15 días hábiles para la primera cuota, y otros 15 días para la segunda, tal como lo planteó esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Con todo, las solicitudes de retiro a las AFP podrán empezar a hacerse una vez que el proyecto sea publicado en el Diario Oficial, y hay plazo de 365 días para hacer la solicitud para retirar los fondos.

Por otro lado, no pagará impuestos ninguna persona que tenga rentas de hasta $1,5 millones, pero los sueldos superiores sí tributarán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.