Sala de la Cámara de Diputados aprueba retiro del 10% y lo despacha al Senado

18 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO , durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se vota la Ley de Presupuestos 2021. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De esta manera, ahora solo resta que el Senado apruebe la iniciativa del gobierno para que finalmente sea despachada del Congreso, lo que podría ocurrir tan pronto como esta tarde.


En una maratónica jornada, hoy la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del gobierno que propone retirar un 10% de las AFP, por lo que la iniciativa fue despachada al Senado a su tercer trámite constitucional. Si bien se necesitaban 78 votos para su aprobación, el proyecto obtuvo 131 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

De esta manera, ahora solo resta que el Senado apruebe la iniciativa del gobierno para que finalmente sea despachada del Congreso, lo que podría ocurrir tan pronto como esta tarde, ya que se citó con este fin entre las 17.30 y 21.00 horas. Eso sí, no podría sufrir cambios en la Cámara Alta, porque de lo contrario pasaría a una Comisión Mixta para su último trámite.

Lo que fue aprobado por la Cámara contempla que todas las personas que tengan fondos en su AFP puedan pedir el retiro, con excepción de autoridades políticas. Se puede retirar el 10%, con un mínimo de UF35 y máximo UF150. Si una persona tiene menos de UF35, puede sacar todo.

La mitad del monto será depositado en 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud, y la otra mitad en los siguientes 10 días. Pero si un afiliado retira UF35 o menos, se le paga todo en una sola cuota. De todas maneras, el gobierno podría insistir en el Senado para que el pago sea hecho en hasta 15 días hábiles para la primera cuota, y otros 15 días para la segunda, tal como lo planteó esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Con todo, las solicitudes de retiro a las AFP podrán empezar a hacerse una vez que el proyecto sea publicado en el Diario Oficial, y hay plazo de 365 días para hacer la solicitud para retirar los fondos.

Por otro lado, no pagará impuestos ninguna persona que tenga rentas de hasta $1,5 millones, pero los sueldos superiores sí tributarán.

Asimismo, habrá retención de fondos a quienes adeudan pensiones alimenticias. Es más, se puede pedir retiro forzoso para el pago de estas deudas.

Las estimaciones del regulador

Son casi 11 millones de personas las que tienen saldos en sus cuentas de la AFP, y que por lo tanto pueden acceder al retiro, según cálculos de la Superintendencia de Pensiones. En total se podrían retirar US$19.000 millones, esto es un 8,9% del total de los fondos de pensiones al 31 de julio de 2020.

El regulador también estimó, según los saldos que tienen los afiliados en sus cuentas, que el promedio del retiro sería de UF48,6 ($1,4 millones) y la mediana de UF35 UF ($1 millón).

La Super de Pensiones estima que el primer retiro implicará una disminución en la pensión de 13% en promedio, y un segundo retiro implicaría una reducción de 23%.

Por otra parte, más de 1,9 millones de afiliados retiraron todo su saldo en el primer retiro, y 2,3 millones más podrían hacerlo con el segundo. De esta manera, en total serían 4,2 millones de personas que terminarían sin saldo, lo que representa 34% del universo de personas que podría retirar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.