Roberto Angelini se querella por noticia falsa que lo vincula al boom de las criptomonedas

copec

Acción legal del presidente de Empresas Copec es por el delito de usurpación de identidad. Relata que se han elaborado noticias falsas en base a su nombre.


"Esto no se debería haber mostrado en TV en vivo". Este es el mensaje que el 23 de diciembre apareció en la cuenta "Geek wears you" de Twitter, y que adjuntaba una fotografía del empresario Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec y cabeza del grupo Angelini, junto a un link.

El enlace derivaba a una supuesta noticia, titulada "Roberto Angelini Rossi reveló un resquicio durante transmisión en vivo", y en cuyo texto se podía leer "la franqueza de Roberto es inspiradora. En lugar de hablar de su propio éxito, presentó una oportunidad que todos los chilenos podrían aprovechar (…) La idea era simple: permitir a la persona promedio la oportunidad de ganar dinero con el auge de la moneda digital. Incluso, sin tener absolutamente ninguna experiencia en inversiones o tecnología. Roberto quería compartir esta increíble oportunidad con el público, sin embargo, no planeaba revelar el secreto para hacer millones en la transmisión en vivo, pero no había manera de censurar lo que ya había revelado".

El "problema" con esta noticia es que lo relatado nunca ocurrió, es falsa, y el mismo empresario quiso dejarlo claro a través de una acción legal en los tribunales de justicia. Por esto, el pasado 28 de enero presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago -por medio de su abogado Carlos Balbontín Gubbins-, acusando el delito de usurpación de identidad.

El primer hecho relatado en la querella, y que tiene relación con el mensaje publicado en Twitter el 23 de diciembre, añade que tras la redacción de la noticia falsa -que se intercala con montajes de supuestas apariciones de Angelini en matinales- el sitio web deriva a una nueva página, "la cual fue encubierta por los usurpadores de nombre, con claros indicios de haber sido hackeada".

El segundo hecho que el empresario denunció tiene relación con la publicación realizada el 8 de enero de 2020 en la cuenta de Twitter "Seasonal Gardget", en que aparece el mensaje "Esta es la mejor oportunidad que jamás he visto para que la gente normal y trabajadora pueda ganar algo de dinero extra". Al igual que en el primer caso, se adjunta una fotografía de Roberto Angelini y un link que replica la primera publicación.

De acuerdo con la querella, cada uno de estos links llevan a un sitio "que contiene todas las instrucciones para invertir en monedas digitales de altísima volatilidad, en donde se usurpa el nombre de don Roberto Angelini, para indicar falsamente que él estaría recomendando esta inversión".

Angelini pide que se haga un requerimiento a Twitter de todos los antecedentes relativos a la cuenta que originó la noticia. Además, solicita que se instruya una orden de investigar a Cibercrimen de la PDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.