Salarios reales repuntan tras 17 meses consecutivos de caídas

Salarios reales repuntan tras 17 meses consecutivos de caídas

En marzo las remuneraciones reales anotaron un aumento de 0,1% en comparación a igual mes de 2022.


En medio de la pérdida de poder adquisitivo que ha generado para los consumidores los altos niveles de inflación, los salarios mostraron una leve recuperación.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación del Índide de Precios al Consumidor (IPC), anotó un aumento de 0,1% en marzo frente a igual mes del 2022.

Con ello, el indicador rompió una racha de 17 meses consecutivos de descensos.

Sectores

En tanto el Índice Nominal de Remuneraciones, que incluye la inflación, subió 11,2% en doce meses, mientras que el Costo de la Mano de Obra aumentó 10,9% en el mismo periodo.

Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

La remuneración media por hora ordinaria fue $6.376, anotando un alza interanual de 12,2%. Este valor se ubicó en $6.060 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 13,0%, mientras que para los hombres se situó en $6.649, registrando un aumento de 11,6% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.291, registrando un crecimiento de 12,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.927 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 12,9%, y de $7.609 para los hombres, anotando un alza de 11,2% en el mismo período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.