Sector del comercio evidencia fuertes caídas en ventas semanales y no logra mantener los niveles registrados durante el año pasado

El indicador semanal de ventas minoristas del retail marca caídas en las últimas cinco semanas en comparación al mismo periodo en el año anterior.


Las ventas minoristas del retail durante las semanas del mes pasado no lograron acercarse a los niveles registrados en julio del año pasado y anotaron una fuerte baja, según reveló una medición de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

“El indicador semanal marca ya caídas anuales en las últimas cinco semanas, que responden en gran medida a las altas bases de comparación que empezó a enfrentar el sector a partir de julio, sumado a un consumo que se desacelera”, explicó la CNC por medio de un comunicado.

En esa línea y en variación anual, las semanas de julio promedian entonces una baja nominal de 9,5% y una caída de 22,8% sin considerar supermercados, “es decir, en términos reales estamos hablando de una baja promedio semanal de 22,7% en el sector en julio y una caída de 36% al no considerar supermercados”, explicaron desde el gremio del comercio.

Respecto a la semana del 25 al 31 de julio (semana 30) se evidencia una baja nominal de 8,7% anual en las ventas del retail y una baja de 22,2% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 14,5%, mientras que las no especializadas caen un 26,9% nominal en la semana 30 frente a igual semana del año pasado. Por su parte, los supermercados crecen un 6,3% nominal anual en igual semana.

Cabe recordar que durante julio del año pasado se avanzan a fase dos las restantes comunas de la Región Metropolitana (RM) a principios de ese mes y luego el 19 julio toda la RM pasaba a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país.

Respecto a los resultados semanales, en la semana 30 las ventas minoristas marcaron un alza de 8% frente a la semana anterior, tras el nulo resultado de la semana previa, y de 6,9% sin considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcaron una baja semanal de 1,3% la semana 30, mientras que las no especializadas crecieron un 12% respecto a la semana 29.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.