Sequía, poca mano de obra y alza de cosecha mecánica marcan vendimia 2019

Vendimia en Viña Undurraga

En la zona norte, las altas temperaturas del verano llevaron a una menor producción, que en algunos sectores llegó al 20%. La cosecha mecanizada continúa creciendo, especialmente en el Valle Central, donde supera el 50%, producto de la poca disponibilidad de mano de obra de los últimos años.


Sequía, temperaturas máxima por sobre las habituales, déficit en los embalses que a comienzos de año estaba 24% bajo el promedio y lluvias otoñales escasas, pero que en algunas zonas aparecieron temprano, marcaron la vendimia 2019 en los viñedos chilenos.

Así, lo destacó la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos en el informe sobre la última temporada vitivinícola en el país, donde cuentan que si bien el clima fue positivo en zonas costeras, del Biobío al sur, las heladas primaverales significaron una reducción de la producción.

En el documento también se sostiene que la cosecha mecanizada continúa con su avance, especialmente en el Valle Central, donde llega a superar el 50%, producto de la poca disponibilidad de mano de obra de los últimos años. Plantea que si bien esta situación se ha atenuado debido a la inmigración, sigue siendo un punto crítico del período de vendimia y de las labores agrícolas durante todo el año.

Análisis por cuencas

Las condiciones climáticas que predominaron en la temporada 2018-2019 en las regiones de Atacama y Coquimbo, tanto en primavera como durante la cosecha fueron elementos positivos que destacaron los productores. Mientras que la mano de obra, tanto en disponibilidad como costo, fue uno de los puntos críticos de la zona. También alertaron sobre la menor producción, que en algunos sectores llegó al 20%, producto de las altas temperaturas del verano.

En Aconcagua, la dificultad de conseguir mano de obra y el costo de esta, fue uno de los factores que marcó la temporada. Situación similar se vivió en Casablanca, donde si bien uno de los puntos positivos fue la ausencia de lluvias en cosecha, la poca disponibilidad de mano de obra aumentó la vendimia mecánica, llegando incluso al 75% en algunas viñas. En el Valle del Maipo el costo de la mano de obra agrícola también es un aspecto que cobra importancia entre los productores. Aquí, aunque la cosecha mecánica ha aumentado, existen viñedos donde ésta es del orden del 5%, mientras que en otros supera el 90%.

En todas ellas, la sequía fue un aspecto que requirió la atención de los técnicos para paliar sus efectos en la viña.

En Colchagua, los productores destacaron que la sequía se ha convertido en un punto crítico en la zona, donde incluso algunos viñedos alertaron que la disponibilidad de agua fue casi nula, bloqueando las últimas etapas de la madurez de algunas variedades. La cosecha mecánica alcanza el 70% de los viñedos. "Si bien en el Valle de Colchagua la cosecha mecánica ha ido en aumento (...) en el peak de la vendimia la disponibilidad de máquinas se transforma en un punto crítico debido a la alta demanda concentrada en un breve período de tiempo", indica el informe.

En Curicó, la mecanización de la cosecha es máxima, llegando al 95% en ciertas empresas.

En toda la región del Maule la vendimia es considerada como positiva. De hecho, Loncomilla posicionó la cosecha 2019 como una de las mejores de los últimos años. Sin embargo, los productores alertaron sobre otros elemento extravitícolas, como el precio de la uva, costo y disponibilidad de mano de obra.

En la zona sur, en Ñuble e Itata, donde la cosecha mecánica aún no se masifica, llegando como máximo al 25%, la vendimia estuvo marcada por las buenas condiciones climáticas de la primavera, la ausencia de lluvias en cosecha, pero con altas temperaturas a principios de verano que se transformaron en un punto crítico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.