Sindicato de trabajadores de mina Cerro Colorado rechaza oferta de la empresa y llama a votar la huelga

Antofagasta Minerals reduce personal en faenas y refuerza medidas para enfrentar la pandemia ante aumento de casos en el país

Los trabajadores iniciarán este viernes la votación de la propuesta de la compañía controlada por BHP.


Los trabajadores de la mina de cobre Cerro Colorado de BHP Billiton votarán desde este viernes una oferta de contrato presentada por la compañía, la que el sindicato 1 ha llamado a rechazar, abriendo camino a una huelga.

La discusión contractual viene en momentos en que el yacimiento enfrenta obstáculos para su continuidad operativa por incumplimientos ambientales y problemas con la tramitación de su permiso.

El dirigente sindical Marcelo Franco sostuvo que la empresa ha usado los problemas actuales para presentar una propuesta muy alejada de las expectativas de los trabajadores. Ante eso, “el llamado es a votar la huelga”, señaló.

Sin embargo, si la oferta es rechazada, alguna de las partes puede solicitar ante la Dirección del Trabajo la extensión de las negociaciones por otros cinco días, luego ampliable por igual período de mutuo acuerdo, para intentar llegar a un pacto y evitar la paralización.

Postura de la empresa

En tanto, desde la empresa indicaron que “la última oferta mejora las condiciones actuales asociadas a compensaciones fijas y variables, beneficios de salud y educación entre otros”.

Además, manifestó que se incorpora como parte del nuevo contrato colectivo ofertado el Plan de Retiro Extraordinario, que mantiene las mismas condiciones de salida del plan de desescalamiento informado en julio de 2020, debido al término de la vigencia del permiso ambiental de Cerro Colorado en diciembre de 2023.

Añadió que esta propuesta refleja la intención de la compañía por construir un acuerdo que permita abordar con responsabilidad la situación actual y futura de Cerro Colorado, incluyendo los posibles impactos de la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordena la suspensión temporal de la extracción de agua del acuífero Lagunillas, desde el 1 de octubre próximo.

Cerro Colorado produjo 68.900 toneladas en 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.