Tribunal Ambiental decreta paralización de extracción hídrica por parte de Cerro Colorado tras daño en bofedal de Lagunillas

Mina-Cerro-Colorado

A partir de los antecedentes recopilados, el tribunal ubicado en la Región de Antofagasta estimó la necesidad de “impedir que los efectos adversos de la extracción de aguas subterráneas que mantiene la empresa minera sobre el acuífero Lagunillas se sigan manifestando y agudizando”.




Este jueves el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la medida cautelar interpuesta por el propietario de la Estancia Cancosa, donde opera el proyecto minero Cerro Colorado, ubicado en la Región de Tarapacá, y resolvió paralizar a partir del 1 de octubre de 2021 la extracción de agua desde el acuífero Lagunillas, destinada a la operación de la faena minera.

Según argumenta el demandante, Luis Jara Alarcón, la extracción del recurso hídrico para la operación desde el acuífero “ha provocado el deterioro constante del sistema lagunar Huantija y el bofedal Lagunillas.

Una situación que fue constatada por el Segundo Tribunal Ambiental de Antofagasta que, según el documento, logró verificar la “concurrencia de un efecto adverso significativo generado por el proyecto” respecto de la recuperación de los niveles de agua subterránea en el sector aludido. Lo anterior, a raíz de la extensión por 7 años de extracción de sus recursos hídricos.

De esta manera y a partir de los antecedentes recopilados, el tribunal ubicado en la Región de Antofagasta estimó la necesidad de “impedir que los efectos adversos de la extracción de aguas subterráneas que mantiene la empresa minera sobre el acuífero Lagunillas se sigan manifestando y agudizando”.

Esto, hasta que la autoridad evaluadora emita un pronunciamiento técnico favorable que entregue garantías respecto a la no afectación de los bienes protegidos.

Desde el tribunal indicaron que la evaluación ambiental de “las medidas que se deben hacer cargo de mitigar, reparar y compensar los efectos de la extracción de aguas en el acuífero Lagunillas se encuentra en suspenso desde el 23 de septiembre de 2020 hasta el 29 de octubre de 2021″.

Cabe destacar que el 2013 la compañía Cerro Colorado presentó el estudio de impacto ambiental “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado”, a fin de extender la operación de dicho proyecto minero hasta el año 2023.

Este fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá y siete años más tarde, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió un recurso de reclamación presentado por Luis Jara y la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca en el cual ordenó anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De manera que se obligó a BHP, propietaria de la minera, a ajustar su operación a las nuevas condiciones exigidas por el tribunal.

Y a esto se suma que ya en el año 2006 la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá advirtió los efectos adversos de la extracción de agua en el acuífero de Lagunillas.

Actualmente, la extracción de las aguas se realiza por un total de 135 litros por segundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.