Sindicato de Walmart inicia movilizaciones en rechazo a plan de reconversión laboral

Los trabajadores hicieron un llamado a los clientes a preferir otros establecimientos.




Ya lo habían anticipado este miércoles, pero hoy el sindicato interempresas de trabajadores de Walmart -el más grande del sector comercio con más de 14 mil socios- concretó el inicio de las movilizaciones intermitentes en rechazo al plan de reconversión laboral que inició la empresa, ya que afirman que unas 5 mil cajeras quedarán sin empleo. Además demandaron a la empresa por incumplir condiciones del contrato colectivo.

“La empresa al hablar de eliminar puestos de trabajo como fuera mercancía, se están atribuyendo facultades que no tienen, porque los cargos se discuten organismos como Chile Valora o en instancias ministeriales”, explica Juan Moreno quien también ejerce la vicepresidencia del organismo tripartito ChileValora que certifica competencias laborales, argumentando que “debieron decir que iban a dejar de usar el cargo, pero no eliminar un cargo, esa es una arrogancia que se están atribuyendo que no corresponde”, dijo el presidente del sindicato, Juan Moreno.

Y agregó que “sabemos que el comercio y especialmente el mundo de los supermercados está cambiando, pero la pregunta a qué costo. Los trabajadores y trabajadoras de Walmart, que hoy se ven sometidos a este proceso, son mano de obra no calificada, por lo cual carecen de oportunidades de trabajo. La empresa habla de que entrega oportunidad de movilidad laboral, algo que es falso, ya que no hay ninguna política de reconversión, por eso también estamos pidiendo a Sence que se meta y fiscalice como se están llevando a cabo los procedimientos.”

Ante las movilizaciones que comenzaron este jueves, los trabajadores hicieron un llamado a los clientes que elijan otros establecimientos para que sus compras no se vean afectadas.

Por otro lado, este miércoles el sindicato demandó a la dueña de la cadena de supermercados, Walmart, por no respetar acuerdos pactados en contrato colectivo y anexos de contratos.

Respuesta de Walmart

Desde la empresa aseguraron que en esta nueva etapa de reconversión laboral no se eliminarán puestos de trabajo, sino que se transformarán.

“Con el nuevo modelo de Operador de Tienda, los colaboradores pueden optar de manera voluntaria a expandir y diversificar sus capacidades, a través de un programa de conversión de su cargo que incluye un acompañamiento en todo su proceso de formación y capacitación exclusiva con entrenamiento online y práctico, y un seguimiento continuo de los cursos”, dijo Walmart en un comunicado.

Y agregó que “para aquellos colaboradores que actualmente ocupan el cargo de cajero y que no deseen adherir a este nuevo modelo, la compañía pone a disposición un Plan de Retiro Voluntario, instancia que contempla el pago de la indemnización establecida por ley, más una indemnización voluntaria adicional que es progresiva de acuerdo con su antigüedad en la empresa. Y adicionalmente pueden optar por una recontratación garantizada, teniendo en cuenta los más de 3000 puestos vacantes que tiene la compañía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.