Aerolíneas continúan recuperando su actividad: SKY anuncia que reactiva el total de sus rutas nacionales y JetSmart avanza en retomar sus vuelos domésticos

Aerolíneas continúan recuperando su actividad: SKY anuncia que reactiva el total de sus rutas nacionales y JetSmart avanza en retomar sus vuelos domésticos

Esto, tras la decisión tomada la semana pasada por las autoridades de permitir los vuelos interregionales entre aquellas comunas que se encuentren en fase 3, 4 y 5.


En medio del proceso de recuperación sufrido tras el fuerte golpe generado por la crisis del coronavirus en la indusria aeronaútica, las aerolíneas continuaron reportando un regreso parcial de sus operaciones de la mano de las medidas de desconfinamiento decretadas por las autoridades.

La aerolínea de bajo costo SKY informó este lunes que a partir de hoy reactivará la totalidad de sus rutas nacionales; mientras que Brasil y Perú se sumarán en octubre.

Esto, tras el anuncio que realizaron las autoridades durante la semana pasada de permitir los vuelos interregionales entre aquellas comunas que se encuentren en fase 3, 4 y 5 del plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud.

“Durante todos estos meses hemos trabajado fuertemente en prepararnos para realizar viajes seguros, activando todas las medidas sanitarias necesarias, para evitar cualquier contagio y para que nuestros pasajeros y tripulantes puedan volar tranquilos”, dijo el CEO de SKY, José Ignacio Dougnac.

JetSmart

En tanto desde JetSmart indicaron que de cara al mes de octubre, y de la mano del último anuncio del gobierno sobre la apertura de viajes entre regiones, “veremos un 40% de recuperación en nuestros vuelos domésticos, donde proyectamos terminar el 2020 operando entre un 60% y un 70% de nuestra capacidad”.

En cuanto a las operaciones internacionales señalaron que esperan reactivar el mes de octubre vuelos hacia Colombia y Perú en cuanto las restricciones fronterizas lo permitan.

La aerolínea opera actualmente 13 destinos en Chile en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas, donde totaliza 30 rutas domésticas.

Latam Airlines

En el caso de Latam Airlines la compañía informó a mediados de septiembre que durante los últimos meses ha evidenciado una recuperación gradual de su operación.

En junio, operó 6,4%, en julio 9,2% y en agosto alcanzó 13,9% de su capacidad (medida en “asiento-kilómetro disponible” -ASK), en relación a igual periodo de 2019.

Estos resultados se dieron luego de una drástica reducción de la operación de Latam en abril y mayo pasado (5,7% y 6,7% respectivamente), a causa del Covid -19.

Impacto de la pandemia

A pesar del proceso de reinicio en los vuelos la autoridad estima que tomará varios años alcanzar el flujo de pasajeros previo a la pandemia.

La emergencia produjo un quiebre en la tendencia de crecimiento que se venía registrando en la última década, con tasas de crecimiento anual en torno a 10% en promedio.

Según la última proyección de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes, para este año se prevé una reducción de 59% en el tráfico de pasajeros en Chile, producto del impacto del Covid-19 en la industria aérea comercial. Aunque en su escenario más pesimista no descartan que incluso la caída pueda ser de hasta 70%.

12 regiones

Desde hoy, SKY Se encuentra volando hacia un total de 12 regiones que contemplan los destinos de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.

Sumado a estas rutas, a partir de octubre, SKY retomará los vuelos a Osorno con una frecuencia de cinco viajes semanales, los cuales estarán programados para los lunes, jueves, viernes, sábado y domingo, siendo la única aerolínea que estará volando a este destino.

“Los viajes que se inician desde hoy son muy buenas noticias para todos porque permitirán aumentar la conectividad de nuestro país y también reactivar la industria del turismo que ha resultado tan afectada durante estos meses de pandemia”, señaló el CEO de SKY, José Ignacio Dougnac.Dougnac.

Para las próximas semanas también aumentará la frecuencia de vuelos hacia Copiapó, pasando a tener dos vuelos semanales para los martes y jueves.

Vuelos a Brasil y Perú se reactivan en octubre

Desde este jueves 1 de octubre, SKY retomará sus vuelos a Brasil a casi siete meses de la interrupción de sus operaciones a causa de la crisis del coronavirus.

Así la línea aérea retomará los vuelos hacia Sao Paulo, los lunes y viernes; y a Río de Janeiro, los lunes y jueves.

Respecto de su operación doméstica en Perú, y tras el anuncio de las autoridades de ese país de permitir los vuelos internacionales a partir de octubre, la línea aérea comenzará a volar a Lima a partir del próximo lunes 5, con una frecuencia de cuatro vuelos a la semana los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.