Subtel levanta cargos contra Wom por uso irregular de espectro reservado para emergencias

Wom
Fachada empresa telefonia Wom.

La autoridad notificó a la operadora por haber infringido la ley al instalar, operar y explotar una estación base de la banda 700, que pertenece a la Onemi. Esta se arriesga a una multa de 3 mil UTM (unos $150 millones). Sin embargo, desde Wom señalaron que están "tranquilos con el debido uso de esa frecuencia".


Todo comenzó con una denuncia anónima a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en marzo pasado. En esta se acusaba que Wom estaba haciendo uso irregular de la banda 700. Ante esto, la autoridad comenzó una investigación y el 26 de junio presentó tres cargos en contra de la operadora. ¿Cuál es el conflicto? La compañía no tiene espectro en dicho espacio, por lo que su uso es irregular. Además, pertenece a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi). Por el incumplimiento que acusa la autoridad, Wom arriesga una multa de hasta 3 mil UTM (unos $150 millones).

PULSO tuvo acceso a los documentos donde la Subtel notifica a la empresa. En el primero de estos se acusa a la compañía de "haber infringido la ley General de Telecomunicaciones (...) al instalar, operar y explotar una estación base de servicio público, en los segmentos de frecuencia 703-712 MHz y 758-768 MHz, ubicado en la comuna de Puente Alto, localizada en infraestructura previamente autorizada, sin que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones la haya autorizado mediante el acto administrativo correspondiente". Los otros dos cargos (documentos) son similares, con la diferencia de que son otras comunas: La Florida y Estación Central. En los escritos, la Subtel les ordena cesar inmediatamente la operación y explotación de ese espectro. Además, les informa que cuentan con 10 días hábiles para formular descargos ante la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Sin embargo, la compañía al ser consultada negó la existencia de un uso irregular. "Contamos con un permiso experimental para probar la nueva tecnología, y generar un laboratorio móvil y público para el futuro desarrollo del 5G en nuestro país. Las pruebas realizadas en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, responden a dicha autorización, por lo que estamos tranquilos con el debido uso de las frecuencias otorgadas en el permiso experimental y responderemos dentro de los plazos correspondientes", sostuvo la VP de Sustentabilidad de Wom, Mariana Soto.

Fuentes del sector señalaron que el uso para las pruebas es posterior a los cargos levantados a la compañía.

Desde la Onemi, dijeron que no tenían la información. Además, que le corresponde a la Subtel "la relación y fiscalización sobre los operadores de telefonía móvil y toda la coordinación que Onemi requiere efectuar con las empresas".

Uso previo

El espectro que estaba siendo utilizado por Wom tiene un origen. En el gobierno de Bachelet, se les autorizó para tener antenas en las oficinas de la PDI (en esos 20 MHz de emergencia). Dicho convenio culminó en 2018, pero la operadora siguió haciendo uso de dicho espacio; aseguran fuentes de la industria. Agregaron que la compañía estaba haciendo uso comercial de ese espectro, es decir, estaban vendiendo planes sobre la banda 700.

CAF aporta fondos a cable Chile-Asia

Hay nuevos avances con el cable submarino Asia-Pacífico de fibra óptica. En la jornada de hoy, se firmará un acuerdo con el cual la CAF otorgará al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones US$3 millones para la realización del estudio de demanda y factibilidad del proyecto. El hito representa el primer paso de la obra que permitirá conectar América Latina y Asia, a través de Chile, como puerta digital entre ambos continentes. La próxima semana se suben las bases para concursar en la licitación del estudio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.