Superintendencia de Salud recibió más de 138 mil reclamos por alza del costo en el plan de isapre por prima GES

Ahora el regulador deberá evaluar cada caso y decidir si corresponde el alza del costo del plan de salud de los afiliados a las isapres.


El Superintendente de Salud, Víctor Torres informó que “concluido el plazo para oponerse al alza del precio de la prima GES que realizaron las isapres, la Superintendencia de Salud recibió 138.322 reclamos de personas afiliadas y afiliados de todo el país que solicitaron una revisión de dicho incremento”.

“Este número de reclamos, en apenas dos meses, es inédito en la historia de nuestra Superintendencia, ya que durante un año normal se recibe un total de 80 mil reclamos por distintos temas, lo que demuestra el creciente interés y atención que tienen las y los usuarios del sistema de isapres y la confianza en la labor que desarrollamos de cuidado de los derechos”, dijo la autoridad por medio de un comunicado.

Ahora, el regulador deberá analizar cada caso para tomar una decisión respecto al alza en el plan de salud.“Nuestros equipos técnicos y jurídicos ya están realizando el análisis de estos reclamos, para lo cual se revisarán los antecedentes que entregó cada Isapre a nuestra institución para justificar el incremento que aplicaron a sus personas afiliadas y afiliados y se cotejarán con el alza informada a cada uno de ellos”, explicó Torres.

En esa línea, la autoridad destacó que “este es un proceso que se realiza utilizando estrictos criterios técnicos establecidos por la ley y las normativas, teniendo siempre el cuidado de los intereses de las personas afiliadas y afiliados al sistema de isapres, luego de lo cual, la Superintendencia dará a conocer los resultados de esta verificación”.

El Superintendente destacó que “desglosado el número de reclamos por regiones, el mayor número de reclamos lo tuvo la Región Metropolitana con 87.308 ingresos, equivalentes al 63 % del total; luego la región de Los Ríos, con 10.135 ingresos, un 7,3 % del total; y en tercer lugar está la región de Ñuble, con 9.839 ingresos, un 7,1 %”.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..