Guillermo Tagle asegura que mercado de capitales chileno está estancado y plantea que nuevo retiro de fondos “sería catastrófico”

El presidente de Credicorp Capital indicó que los inversionistas actúan con cautela sobre el incierto panorama previsional. Sobre la reforma de pensiones del gobierno, criticó el diseño, cuestionando que “en la letra chica no está 100% claro cómo se traspasan los activos”.


La inflación y la discusión tanto de la reforma tributaria como previsional son elementos que mantienen en vilo al mercado de capitales. Según aseguró Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital, la conexión que posibilita el comercio gracias al contacto entre inversionistas y entes que demandan fondos no estaría generando la actividad esperada.

Durante el programa Semana Económica de Icare, el ingeniero comercial indicó que al estar este mercado compuesto por elementos intangibles, “se bloquea cuando no hay confianza”, y que ese es el problema que ha estado alcanzando a Chile en los últimos años.

Por una parte, el académico planteó que actualmente las empresas están planeando y ejecutando menos proyectos que requieren de inversión “de los que había hace unos tres o cuatro años atrás”, lo que estaría frenando la demanda de recursos. “Por eso hemos visto muchas empresas repartiendo dividendos, porque acumularon caja y no tienen proyectos de expansión relevantes. Entonces, del otro lado, tampoco hay gente que pueda poner plata en esos proyectos”, explicó.

Ejemplificando la situación con una piscina que se seca, Tagle dijo que en el país “no entra agua ni sale y se empezó a estancar la actividad”. Frente a esto, sostuvo que el mundo institucional del mercado de capitales –compuesto por compañías de seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y fondos mutuos– entró en una etapa de acumular liquidez.

“Esas tres fuentes de recursos están en una visión de inversión de corto plazo, en parte porque están esperando proyectos, y también porque tienen la inquietud de qué van a hacer con los recursos”, afirmó el presidente de Credicorp Capital, aludiendo la incertidumbre que enfrentan las entidades con el proyecto de reforma previsional.

Reforma y nuevo giro

Frente a este escenario, Guillermo Tagle señaló que los actores estarían actuando con cautela, sobre todo considerando que podría entrar en discusión un nuevo retiro de fondos una vez que finalice la restricción en el Congreso en abril de 2023.

El economista criticó tal eventualidad, ya que según explicó “la racionalidad está en que si tú sabes que vas a hacer un pago importante, empiezas a acumular caja. Eso significa menos rentabilidad y guardar plata para instrumentos de liquidez, porque podría pasarte, y sería muy catastrófico para el sistema, que se aprobara un retiro y no tuvieses liquidez, sobre todo cuando no va a estar 100% resuelta la reforma de pensiones”.

Por lo mismo, añadió que hay un factor de precaución operando, considerando también el diseño del proyecto que presentó el gobierno. “Cuando se habla de que pasaremos de AFP a unas instituciones distintas del mercado de capitales, en la letra chica no está 100% claro cómo se traspasan los activos”, sostuvo.

“Es una cosa trágica, que por una decisión de la autoridad, una pieza del mercado de capitales, que son los especializados en administrar inversiones en compañías más pequeñas, no existan”, concluyó Guillermo Tagle.

Inversión extranjera

Por otra parte, el economista se refirió a las dificultades que está enfrentando Chile para atraer inversión extranjera, señalando que “no existen incentivos” para traer recursos, capital y proyectos.

“El tema es que tenemos países y casos cercanos que hacen esfuerzos por traer mercado de capital a sus países”, planteó Tagle. Según ejemplificó, Uruguay, Portugal y Canadá estarían conscientes de que poner esfuerzos en atraer la inversión les genera valor.

“Aquí estamos a la inversa, estamos generando una sensación de temor para que la gente con capital y talento quiera migrar a otros países, y hemos abierto la puerta casi sin control para que llegue el que no tiene otra oportunidad que llegar caminando por una frontera a ver si encuentra una mejor oportunidad”, criticó Guillermo Tagle.

Según planteó en Chile anteriormente existían políticas para fomentar el mercado. “Éramos el país con el mercado más profundo y desarrollado dentro de su categoría y tamaño, y de repente empezamos a mirar con poco interés a los inversionistas extranjeros”, aseguró. Por lo mismo, Tagle dijo que en adelante el desafío debe ser volver a convertir al país en “una pieza de diversificación del mundo”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.