¿Pensando en adquirir una vivienda? Tasas hipotecarias llegan a su menor nivel histórico

Imagen referencial. Foto: Patricio Fuentes / La Tercera
Imagen referencial. Foto: Patricio Fuentes / La Tercera

Desde que el registro que parte en 2002 –para la actual serie- nunca había sido tan barato este tipo de préstamos.


Este parece ser un buen momento para adquirir una propiedad. De acuerdo a la información publicada hoy por el Banco Central, en los primeros siete días de abril la tasa de interés promedio (TIP) para viviendas llegó a sólo un 3,12%.

Este porcentaje es la tasa más baja en la actual serie que lleva el instituto emisor, y que comienza en 2002, dando cuenta que la tendencia a la baja de esta variable continúa profundizándose.

De acuerdo al propio Banco Central, en marzo el promedio de las tasas hipotecarias llegó a 3,2%, tres décimas porcentuales por debajo de lo anotado en el mismo mes de 2018.

Esto se da en un escenario en el que el emisor ha señalado que pondrá pausa a su proceso de alza de tasa de política monetaria por los próximos trimestres, debido a que la inflación se encuentra en 2%, el piso del rango de tolerancia de la meta del instituto emisor (entre 2% y 4%).

La última vez que la TIP para viviendas estuvo en niveles cercanos a los actuales fue en mayo de 2004, cuando llegó a 3,13%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.