Telefónica vende el control de su red de fibra óptica en Chile a fondo KKR

Telefónica Chile

Grupo hispano retendrá el 40% de la sociedad, que se llamará InfraCo y que será controlada por KKR, que tendrá el 60%. La nueva compañía ofrecerá una red de fibra óptica de alcance nacional abierta a terceros y venta al por mayor. El foco es llegar a 3,5 millones de hogares en 2023.


El primer gran negocio de 2021 se firmó este lunes. El grupo Telefónica acordó la venta del control de su unidad de fibra óptica al fondo de inversión KKR, el que se valorizó en US$1.000 millones, lo que a la vez dará paso a una nueva empresa de fibra óptica en Chile, con sus activos manejados localmente y de la que Telefónica mantendrá el 40%.

KKR ya había adquirido en 2017 una parte del negocio de infraestructura de Telefónica global, sociedad denominada Telxius. Los actuales clientes de fibra óptica, televisión y telefonía fija de Movistar que son atendidos vía fibra óptica, seguirán siendo proveídos por Telefónica/Movistar, que a la vez pasará a ser uno de los clientes de la nueva compañía.

Con esta operación, además, la nueva compañía operará como el primer proveedor digital de libre acceso acceso y al por mayor, cuya misión será acelerar el despliegue de la banda ancha y las conexiones finales a lo largo del país. El acuerdo considera aumentar el número de conexiones a hogares, que actualmente alcanza los 2 millones de viviendas, a 3,5 millones en 2023.

“Además, la nueva empresa proveerá servicios al por mayor a más de 40 mil empresas, torres de telecomunicaciones y pequeñas celdas. La nueva red proveerá acceso en áreas donde actualmente el servicio es insuficiente. Por ejemplo, más de dos tercios de los nuevos hogares que serán cubiertos se ubican fuera de zonas urbanas de altos ingresos”, se señaló.

Los planes de KKR

“Estamos entusiasmados de trabajar con Telefónica en la creación de la primera fibra óptica de libre acceso y al por mayor en Chile. Esta empresa traerá competencia donde hoy no existe, beneficiando a familias chilenas, a empresas y jugando un rol en la recuperación de la economía y en el crecimiento de la economía digital,” dijo Waldemar Szlezak, líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR.

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica HispAM, añadió que “esta transacción demuestra el valor de nuestra infraestructura y nuestro deseo de contribuir al desarrollo sostenible del mercado de fibra óptica en Chile. Hemos incrementado nuestra actividad comercial en los últimos 12 meses y esta transacción apoyará este impulso ya que nos permitirá acelerar el despliegue de la fibra óptica en Chile”.

“Nuestro porcentaje en la nueva compañía nos da una flexibilidad considerable pensando en el largo plazo en un mercado con un enorme potencial futuro. Estamos muy orgullosos de compartir este proyecto con nuestros socios de KKR, una compañía con la cual Telefónica ha trabajado en iniciativas claves anteriormente”, complementó el ejecutivo a cargo de las operaciones de Telefónica en la región.

Según reveló KKR, esta inversión se está realizando a través de su fondo “Global Infrastructure Investors III Fund”. “KKR estableció un equipo de infraestructura y estrategia global por primera vez en 2008 y, desde entonces, ha sido uno de los inversionistas más activos a nivel mundial. En estos años, la compañía ha desplegado más de US$ 24 mil millones en casi 40 inversiones de infraestructura, y actualmente, tiene un equipo de 45 profesionales cien por ciento dedicados”, se informó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.