Tras fallo en Reino Unido sobre derechos de trabajadores de Uber, la compañía aclara que no es extensivo a Chile

Tras fallo en Reino Unido sobre derechos de trabajadores de Uber, la compañía aclara que no es extensivo a Chile

"La Corte Suprema dictamina que un grupo reducido de conductores que utilizó la aplicación de Uber en 2016 debe clasificarse como trabajadores", dijo la compañía,




Luego que la Corte Suprema de Reino Unido dictaminara que un grupo de exconductores de Uber Technologies Inc. tiene derecho a un salario mínimo y otros beneficios mientras trabajaba para la empresa, la compañía aclaró que dicha resolución sólo aplica para este país y no es extensiva a la situación en Chile.

“A diferencia de Chile, en el Reino Unido el trabajo se puede clasificar en tres categorías: empleo (empleados), trabajo (trabajadores) y proveedor de servicios independientes (autónomo). Por tanto, en el Reino Unido, ser trabajador no equivale a ser empleado”, dijo la empresa.

Grupo reducido

En este sentido enfatizó que “el veredicto de hoy de la Corte Suprema dictamina que un grupo reducido de conductores que utilizó la aplicación de Uber en 2016 debe clasificarse como trabajadores, categoría que sólo aplica en el Reino Unido”.

La compañía indicó que la decisión únicamente se centra en los socios conductores que fueron parte del litigio y no abarca a todos los que usan la aplicación.

Asimismo sostuvo que tampoco tiene relación con los repartidores que generan ganancias flexibles con Uber Eats.

La resolución

La Corte Suprema del Reino Unido, en una decisión unánime emitida este viernes, confirmó las decisiones de los tribunales inferiores, que otorgaron al grupo de 25 conductores un tipo de estatus de empleo en el Reino Unido con Uber.

La compañía había apelado esas resoluciones, sosteniendo que sus conductores de servicio de automóvil y entrega de alimentos son contratistas independientes, sin derechos de los empleados.

Si bien la decisión del viernes se aplica directamente solo a los exconductores de Uber involucrados, los activistas laborales dicen que sienta un precedente potencial para otros en el Reino Unido que trabajan para empresas que contratan independientes, donde las aplicaciones distribuyen tareas individuales a un grupo de personas que los creadores de las mismas consideran. como contratistas independientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.