Uber pierde batalla judicial en el Reino Unido por los derechos de los trabajadores

Algunos conductores deben tener derechos que incluyen salario mínimo y vacaciones pagadas, dictaminó un tribunal del Reino Unido.


El tribunal superior del Reino Unido dictaminó que un grupo de ex conductores de Uber Technologies Inc. tenía derecho a un salario mínimo y otros beneficios mientras trabajaban para la empresa, lo que supuso un revés para Uber y otras empresas que utilizan trabajadores independientes en el mundo, ya que también han estado en general en batalla sobre su modelo de empleo.

La Corte Suprema del Reino Unido, en una decisión unánime emitida el viernes, confirmó las decisiones de los tribunales inferiores, que otorgaron al grupo de 25 conductores un tipo de estatus de empleo en el Reino Unido con Uber. La compañía había apelado esas resoluciones, sosteniendo que sus conductores de servicio de automóvil y entrega de alimentos son contratistas independientes, sin derechos de los empleados.

Si bien la decisión del viernes se aplica directamente solo a los ex conductores de Uber involucrados, los activistas laborales dicen que sienta un precedente potencial para otros en el Reino Unido que trabajan para empresas que contratan independientes, donde las aplicaciones distribuyen tareas individuales a un grupo de personas que los creadores de las mismas consideran. como contratistas independientes.

Uber dijo que la decisión no reclasifica automáticamente a todos sus conductores en el Reino Unido y que no está relacionada con su negocio de entrega de alimentos Uber Eats. La compañía dijo que desde que se presentó el caso, ha agregado beneficios para el conductor, como seguros por enfermedad y lesiones.

“Estamos comprometidos a hacer más y ahora consultaremos con todos los conductores activos en el Reino Unido para entender los cambios que quieren ver”, dijo Jamie Heywood, jefe regional de Uber para Europa del Norte y del Este.

El impacto preciso de la decisión del viernes en los conductores actuales de Uber y los trabajadores de otras aplicaciones probablemente tendrá que ser litigado en casos futuros.

Aún así, la decisión del Reino Unido ofrece un impulso a los activistas laborales en Europa y los Estados Unidos que han estado discutiendo con Uber y otras compañías como DoorDash Inc. y Deliveroo Inc. sobre la situación laboral de los trabajadores independientes. Los conductores de Uber y los trabajadores de otras empresas podrán presentar nuevos casos para reclamar beneficios en nombre de los trabajadores que trabajan con compañías que ocupan este modelo, dijo Rachel Mathieseon, abogada de Bates Wells que argumentó en nombre de los conductores.

Uber y otras compañías de economía con contratos independientes, dicen que reclasificar a los trabajadores como empleados aumentaría los costos, daría lugar a pérdidas de empleo y reduciría la flexibilidad que sus trabajadores valoran. Los activistas laborales dicen que las empresas están trasladando el riesgo empresarial a los trabajadores precarios sin otras oportunidades de empleo.

“Este fallo reordenará fundamentalmente la economía de las empresas que trabajan con el modelo de contratar como independientes a sus trabajadores y pondrá fin a la explotación generalizada de los trabajadores por medio de engaños algorítmicos y contractuales”, dijo James Farrar, uno de los ex conductores que dirigió el caso y que ahora es secretario general de App Drivers y el Sindicato de Mensajeros.

Los defensores laborales han logrado recientemente otras victorias legales en Europa. Los tribunales suizos han obligado a Uber Eats a dejar de utilizar contratistas independientes en el área de Ginebra. Un tribunal francés reclasificó a un ex conductor de Uber como empleado.

Pero las empresas de transporte y delivery ganaron una batalla importante en California el otoño pasado cuando los votantes aprobaron una medida que protegía sus sistemas de trabajadores contratados. La medida permite a empresas como Uber, Lyft Inc. e Instacart Inc. evitar cumplir con una ley de California que habría reformado la forma en que operan en el estado más poblado de Estados Unidos.

Empresas como Uber también han mejorado sus beneficios a medida que aumenta la presión. En los últimos años, Uber ha aumentado los beneficios para sus conductores, incluida una nueva cobertura para cosas como licencia por enfermedad y licencia parental.

Algunas empresas que funcionan con trabajadores independientes también han comenzado a intentar llegar a acuerdos con sindicatos que otorgan a los trabajadores algunos beneficios, pero no llegan a convertirlos en empleados.

A principios de esta semana, Uber publicó un libro blanco para los responsables políticos europeos que describe sus propuestas sobre cómo regular el trabajo en directo, algo que la Unión Europea debe considerar este año. Entre sus propuestas se encuentran la elegibilidad conjunta para los beneficios y los mecanismos para garantizar ingresos mínimos, al tiempo que se mantienen a los trabajadores como contratistas independientes.

Uber dice que cualquier precedente establecido por el fallo del Reino Unido será limitado porque ha cambiado la forma en que maneja sus relaciones con los conductores desde 2016, el comienzo del caso que llevó a la decisión del viernes. En ese momento, Uber tenía aproximadamente 40,000 conductores en el Reino Unido, dijo la corte el viernes.

Por ejemplo, Uber dice que los conductores actualmente pueden ver el destino y la tarifa de los viajes antes de aceptarlos, y no enfrentan sanciones por rechazar repetidamente las tarifas. En 2016, los conductores no eran penalizados si hacían eso y se les bloqueaba temporalmente la aplicación como penalización si declinaban las tarifas repetidamente.

El viernes, la Corte Suprema citó esa sanción como una de las razones por las que encontró que los ex conductores eran trabajadores, aunque era uno de varios criterios enumerados.

El tribunal del Reino Unido también dijo que el grupo de conductores de Uber no eran contratistas independientes porque Uber decide cuánto se les paga, controla cómo trabajan utilizando un sistema de calificación de clientes e impuso términos contractuales sobre ellos. El tribunal dijo que esos factores les daban derecho al estatus de trabajadores, un estatus de empleo legal en el Reino Unido que cae entre un empleado de pleno derecho y un contratista independiente.

El tribunal también determinó que el tiempo de trabajo de los conductores de Uber, cuando tienen derecho a los derechos de los trabajadores, se extendía a cada vez que estaban conectados a la aplicación en el territorio relevante y estaban listos y dispuestos a aceptar tarifas. El tribunal dijo que Uber había sostenido que su tiempo de trabajo debería limitarse a cuando llevaban pasajeros a sus destinos.

“Los conductores están en una posición de subordinación y dependencia en relación con Uber, de tal manera que tienen poca o ninguna capacidad para mejorar su posición económica a través de habilidades profesionales o empresariales”, dijo George Leggatt, un juez de la Corte Suprema que leyó un resumen de la decisión el viernes.

Uber ha dicho que sus conductores son sus propios jefes y eligen las horas que trabajan, citando encuestas que muestran que la mayoría dice que la flexibilidad es la razón más importante por la que trabajan para Uber.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.