Tras más de dos años a la baja, absorción de oficinas premium vuelve a números azules en el tercer trimestre

Santiago se ubica entre las ciudades con los precios más altos de venta en departamentos usados de la región
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Según datos de CBRE, el mercado de arriendo de oficinas se ha reactivado, pero se está concentrando en espacios más pequeños y concentrados en comunas como Las Condes, aunque también empiezan a crecer Ñuñoa, La Reina y Maipú. Con todo, la vacancia sigue en dos dígitos.


Un cambio de tendencia es lo que pareció ocurrir durante el tercer trimestre del año para el mercado de oficinas. Y es que luego de 10 trimestres con una capacidad de arriendo del mercado en oficina clase A (premium) menor a los proyectos que ingresaban, entre junio y septiembre ello se revirtió.

Así lo afirma el último estudio de CBRE, donde indica que “durante el tercer trimestre del año se observa como un hito relevante la absorción positiva del mercado clase A, que tras dos años y medio logra cruzar la barrera producto de la mayor actividad de arriendo, que si bien, se mantiene concentrada en los rangos bajos de superficie, en su conjunto logran superar al los espacios liberados y a las reducciones del tamaño de oficinas, fenómeno que se continúa concretando durante el 2022″.

En tanto, respecto de las oficinas clase B, explica que se mantiene su ritmo de actividad y registra absorción positiva por cuarto trimestre consecutivo.

Esteban Benavides, research analyst de CBRE Chile, explica que “el mercado sigue activado y con requerimiento de oficinas pequeñas. Al cierre del trimestre se logra identificar 130 cierres de contratos, donde el 49% de ellos se encuentra en los tramos de 100 a 200 m² de oficinas, y el 22% se encuentra entre los rangos 201 a 300 m², siendo la comuna de Las Condes la que concentra la mayor cantidad de transacciones realizadas”.

“Los edificios de oficinas demandados corresponden en un 63% a edificios clase B que ofrezcan buenos estándares de oficinas y en su mayoría con habilitación integrada, lo que revela cómo se instala el fenómeno flight to quality tan común en mercados que transitan periodos de alzas en la vacancia”, señala.

Respecto de los niveles de ocupación, el informe detalla que para las oficinas clase A la tasa de vacancia del periodo registra una variación al alza de 71 puntos base en relación al trimestre anterior, y 168 puntos al compararlo con el mismo periodo del año 2021, alcanzando un 11,83%.

En tanto, para el segmento B, se registra una estabilidad en la disponibilidad con una tasa de vacancia de 13,07%, 39 puntos base por sobre el trimestre anterior y 33 puntos en relación al mismo trimestre del año 2021.

Según Benavides, en el mercado de oficinas en general se observa mayor movimiento en el submercado “Otros”, que contiene comunas como Ñuñoa, La Reina y Maipú, “comunas que se han beneficiado de la creación de una nueva demanda que busca mayor cercanía a los polos habitacionales. Esta actividad sin embargo es acotada al inventario existente, ya que se observa un bajo volumen de proyectos en construcción de uso exclusivo de oficinas en dichos submercados. Estos se han ido complementando con la aparición de proyectos de Uso Mixto que cuentan con una pequeña placa de oficinas y comercio en los pisos inferiores y departamentos en pisos superiores”.

“Sin embargo, al mismo tiempo, se siguen tomando superficies de mayores rangos. Durante este trimestre se destacan dos cierres de contratos de mayores superficies y que corresponden a edificios clase B, que en su conjunto suman 2.191 m² y que corresponden al rubro gubernamental”, dice el ejecutivo.

Sobre los precios, el informe destaca que continúan con una leve tendencia a la baja con una variación de 0,88% trimestral y 4,86% anual para el segmento premium, que cerró el periodo con un precio promedio ponderado de 0,497 Uf/m². La mayor incidencia a la baja se registra en el submercado de Santiago Centro con una disminución trimestral de 3% y anual de 7,58%.

En tanto, para las oficinas clase B, el precio promedio ponderado llega a 0,388 UF/m², un 0,86% más bajo que el trimestre anterior y un 2,08% más bajo en relación a igual periodo del año 2021. La mayor incidencia en la baja se sitúa en el submercado de Lo Barnechea que retrocede 6,66% seguido por Providencia con un 3,6%.

Con todo, hacia adelante los proyectos a ingresar no son muchos. Durante el 2022 se observa una baja actividad en la aprobación de nuevos permisos de edificación con solo 4 iniciativas, que de activarse sumarían al stock aproximadamente 18.000 m² en un plazo que sobrepasaría el año 2025″, dice el estudio, y agrega que a la fecha se encuentra en construcción un total 236.040 m² para el mercado A+B, con un 57% concentrado en el segmento A.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.