Teletrabajo desploma demanda por oficinas premium en Santiago y vacancia sube a mayor nivel en 15 años

20 de Agosto 2020 Edificios Oficinas sector Sanhattan, Costanera Center, Titanium Foto : Andres Perez VISTAS GENERALES - ATARDECER - SECTOR FINANCIERO

El último informe de la consultora Global Property Solutions (GPS) develó una profunda caída en la absorción de oficinas premium (Clase A+ y A) durante el tercer trimestre del presente año. Esto se debe principalmente a la consolidación del teletrabajo y el ingreso al mercado de un edificio sin acuerdos para su ocupación.


Cada vez más consolidado está el modelo de trabajo remoto entre las grandes y medianas empresas en la Región Metropolitana, especialmente en aquellas cuyas funciones no requieren una permanente presencialidad.

Esa es una de las conclusiones del último informe elaborado por la consultora Global Property Solutions (GPS) que se centra en el comportamiento de la oferta y la demanda de oficinas premium (Clase A+ y A) durante el tercer trimestre del presente año.

Según el documento, al que tuvo acceso Pulso PM, tras dos trimestres de absorción positiva, el tercer trimestre de 2022 registra una absorción negativa de -31.749 metros cuadrados. Si bien la presente medición corresponde a la mayor absorción negativa de la que se tenga registro para este mercado, la absorción acumulada en los últimos cuatro períodos muestra señales de recuperación en comparación con los cuatro períodos que le antecedieron, anotando una recuperación de 27.655 metros, pasando de -78.664 metros a -51.009 metros.

Francisco Rojas, director Ejecutivo de GPS sostuvo que “es la vacancia más alta desde que tenemos registro y se produce principalmente por tres factores”.

“El primero se debe a que durante este último trimestre ingresó al mercado un edificio nuevo, que se llama Nueva Cordova, que posee 21.000 mt2 y, por lo general, cuando ingresan nuevos edificios entran colocados, es decir, con acuerdos para ocupación, y en este caso no ocurrió así. Por lo tanto, el edificio entró completamente vacío, con esto ya tenemos dos tercios de la absorción que se observa”, explicó Rojas.

“El otro fenómeno que se observa se debe a dos situaciones: la primera es que los ocupantes o personas que necesitan espacio de oficina dada la consolidación del sistema híbrido de trabajo, están buscando espacios más pequeños para ocupar”, añadió.

A modos de ejemplo, el ejecutivo de GPS sostuvo que “si antes las empresas buscaban 1.500 mt2 de oficina, ahora necesitan menos de 500 mt2. Eso hace que la absorción se ralentice”.

“El comportamiento de esta tendencia en los próximos períodos dependerá de las nuevas incorporaciones al stock en el mercado y a las estrategias que utilicen los propietarios para atraer a nuevos ocupantes en los espacios de oficinas actualmente vacantes”, consignó el informe de GPS.

En esa línea el estudio detalló que la vacancia al tercer trimestre aumentó de 10,37% a 12,31%, equivalentes a 323.260 metros cuadrados de oficinas disponibles. Analizando el comportamiento de la vacancia por corredor, Nueva Las Condes, Apoquindo Oriente y Vitacura aumentan sus índices de vacancia en un 95,7%, 56,17% y 22,93%, respectivamente, en sus niveles en relación con el trimestre anterior. Mientras que los corredores de Providencia y Estoril Oriente arrojan disminuciones de 14,74% y 1,21%.

El importante aumento de la vacancia del corredor de Nueva Las Condes se explica porque la nueva superficie ingresada se emplaza en este corredor. Con todo lo anterior, la vacancia se posiciona por sobre los dos dígitos y se espera que siga en aumento debido a los ingresos esperados para el cuarto trimestre.

Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2022, la tasa de vacancia en Ciudad Empresarial alcanzó un 21%, cumpliendo por séptimo período consecutivo una vacancia que supera el 20%, lo que representa una disminución de 8,8% en comparación con el segundo trimestre de 2022.

El estudio concluye que con la apertura de la autopista AVO I, el mercado de oficinas de Ciudad Empresarial presenta una mayor conectividad con el resto de la ciudad, sumado a la reducción en tiempos de desplazamiento, lo que ofrece una atractiva opción para las empresas.

Recientemente, GPS Property fue reconocido por la Revista Euromoney en las categorías de “mejor consultora inmobiliaria”, “mejor equipo de brokerage”, “tasaciones” y “research”.

Francisco Rojas, director Ejecutivo de GPS.

Precios y futuro

Según el informe, ”los valores de arriendo al tercer trimestre de 2022 se mantienen estables, ponderando por cuarto período consecutivo 0,51 UF/m, donde los corredores de El Golf, El Bosque y Vitacura presentan los valores promedios más altos con 0,56 UF/m, respectivamente. Por otro lado, Santiago pondera 0,38 UF/m, siendo el promedio más bajo de la banda de valores del mercado.

El corredor con mayor variación del período es Vitacura, con un ajuste al alza del 2,48%, debido a que el stock disponible corresponde nueva superficie vacante cuyos valores están situados en la cota alta de precios observados en esta zona.

Durante el presente período se incorporan en el corredor Nueva Las Condes 21.264 metros cuadrados, correspondiente al Edificio Nueva Córdova. Para lo que resta del 2022 se espera el ingreso de 33.570 metros aproximadamente en el corredor de El Bosque, sumado a una probable liberación de superficie en las Torres II y IV de Costanera Center, sujetas a la ejecución de las obras de mitigación por parte de Cencosud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.