Rodrigo Valdés por pensiones: "Estamos al lado y sería de una irresponsabilidad no lograr un acuerdo"

Valdés por Dominga
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El extitular de Hacienda también reprochó que en el anuncio de ayer no haya existido una mención al trabajo en materia de pensiones en los últimos años.


El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró optimista ante el anuncio en materia de pensiones que hizo el presidente Sebastián Piñera, ya que ve que la propuesta del Ejecutivo con la de la oposición están "a pasos".

En entrevista con Tele13 Radio, Valdés comentó que la urgencias son lograr acuerdos transversales y mejoraras las pensiones en el corto plazo.  "Lo anunciado ayer y el acuerdo con la oposición son dos grandes pasos. Estamos al lado y sería de una irresponsabilidad no lograr un acuerdo".

Según el exsecretario de Estado durante el gobierno anterior, la semántica no ayuda en que ambas partes acerquen posiciones, ya que a la hora de hablar de reparto o pilar colectivo de ahorro, "las entienden distintos, distintos actores".

"Las diferencias de un pilar colectivo de ahorro y una cuenta individual, en la medida que sea ahorro, van tener muy pocas diferencias. Uno por supuesto son las reglas que tiene un sistema de ahorro colectivo para distribuir la plata en el futuro. Pero si la regla es que el esfuerzo individual premia, estamos muy cerca. Si esa regla es cada peso invertido da derechos es una cuenta individual, con la sola diferencia que no es heredable, porque no es propiedad privada pura y dura. Pero que sea heredable o no, son pelos de la cola respecto al tema general", explicó el extitular de Hacienda.

Sobre si el esfuerzo del gobierno es suficiente, el militante del PPD apuntó que "siempre va a ser insuficiente desde el punto de vista que a uno le gustaría y con justa razón", pero reiteró que "el anuncio del gobierno es un paso más allá y estamos tan cerca del proyecto de oposición".

El académico del UC llamó a avanzar en un sistema más colectivo, donde a los que les va mejor ayuden a los que les va peor; y además, que sea sostenible.

"Cuando se habla del proyecto de la oposición, que 6% (va a un sistema solidario de reparto y colectivo) en realidad no es así. Si reparto lo entendemos como transferencia de hoy, desde la plata de los que están trabajando, entonces, incluso el proyecto de la oposición, para que sea sostenible, debe ser de dos puntos, no más que eso", afirmó.

Mismo camino que tendría la propuesta del Ejecutivo, "los tres puntos que van a ir a esta piscina colectiva van a tener que cierto porcentaje (que vaya para mejorar las pensiones), sino se va a acabar esa plata".

Valdés apuntó que lo mejor ahora es ponerse de acuerdo en principios y que estos tengan reglas muy claras sobre cómo se distribuiría este "pozo", si es por años cotizados, pesos contribuidos o ambas cosas. Además, reprochó que en la cadena nacional de ayer no haya existido un "guiño" al trabajo que se ha realizado en los últimos 15 años en materia de pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.