¡Vaya momento del cobre! Libra anota su alza más importante en 12 años y llega al segundo mayor nivel de la historia

Cobre alcanza nuevo récord en medio de expectativas de un fuerte déficit en el mercado mundial

Octava alza consecutiva del principal producto de exportación del país.




El cobre sigue dando alegrías a las alicaídas arcas fiscales del país. La libra del metal rojo experimentó hoy su mayor alza en 13 años y logró en segundo mejor registro de toda la historia.

De acuerdo a los datos de Cochilco, la materia prima se transó en 4,7877 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, precio que sólo es superado por el histórico US$ 4,86 del 10 de mayo pasado.

Esto se logró gracias a un alza de 5,86%, lo que a su vez supone el mayor salto desde el 13 de agosto 2009 (6,47%).

Es la octava alza consecutiva del commodity, periodo en el que acumula un incremento de 16,10%. Al mismo tiempo, es la mayor racha alcista desde la escalada terminada el pasado 17 de septiembre, cuando subió durante 10 sesiones seguidas.

Sin embargo, en esa oportunidad, el precio solo acumuló un alza de 6,2%.

La crisis de energía

¿Qué se esconde detrás de los precios? La famosa crisis energética, especialmente en China, que no sólo empuja al cobre, sino también a otros metales como el zinc y el aluminio.

De acuerdo a Bloomberg, esta crisis ha comenzado a perturbar las fundiciones de las que dependen muchos mineros para procesar lo que extraen del suelo, favoreciendo el alza de los precios.

La escasez de energía en el gigante asiático y un rápido aumento en sus costos ya han obligado a las fundiciones de zinc y aluminio a recortar la producción, informa Reuters.

Los altos costos de la energía además son inflacionarios y eso está impulsando la demanda de los inversores de cobre y otras materias primas físicas como cobertura, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

División Andina de Codelco ahora enfrenta la huelga de tres sindicatos
Codelco es el mayor productor de cobre del mundo y entrega todas sus ganancias al fisco

El cobre es clave para la economía chilena ya que supone el 45% de las exportaciones del país. Hay que recordar que por cada centavo que sube el precio, ingresan unos US$ 60 millones extra al fisco chileno. Además, Codelco, el mayor productor de cobre del planeta, entrega todas sus ganancias al Estado.

La libra acumula un alza de 36,34% en un 2021 que, hasta ahora, había estado marcado por la alta demanda de metales por parte de una economía mundial en plena recuperación tras la crisis provocada por la pandemia.

El crecimiento de la demanda, estimado en 2,4% este año y 3,0% el próximo seguiría siendo liderado por China, mientras que por el lado de la oferta, en la producción de mina, Chile mantendría el primer lugar, si bien Perú seguiría acortando distancia, con crecimientos de 6,0% y 7,0% en 2021 y 2022, contra solo 0,0% y 1,6% de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.