Yen y dólar suben por búsqueda de refugio ante temores a una recesión mundial

Oro
Bloomberg

La inversión de la curva de rendimientos -cuando el diferencial entre los retornos de la deuda del Tesoro a 2 y 10 años cae bajo cero- es un indicador de una futura recesión.


El yen japonés y el índice dólar subieron el miércoles después de que la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió por primera vez desde el 2007, lo que impulsó a los operadores a buscar activos considerados como refugio seguro en medio de los temores a una recesión global.

La inversión de la curva de rendimientos -cuando el diferencial entre los retornos de la deuda del Tesoro a 2 y 10 años cae bajo cero- es un indicador de una futura recesión.

Los temores generados por la inversión de la curva, que remecieron a los mercados globales, fueron exacerbados por débiles datos de China y Alemania y un menor optimismo sobre los avances reportados el martes en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

El yen, que ya había subido en el día, fue impulsado por la inversión y operaba con un alza de 0,74% a 105,93 unidades por dólar.

La producción industrial de China creció en julio a su menor ritmo en más de 17 años, mostraron el miércoles datos oficiales, en la más reciente señal de que las presiones comerciales han golpeado la demanda en la segunda mayor economía del mundo. En Alemania, la caída de las exportación llevó a una contracción de la economía en el segundo trimestre.

El martes, el dólar subió frente al yen después de que el presidente Donald Trump aplazó la entrada en vigor de los aranceles de un 10% sobre algunos productos chinos, incluidos teléfonos celulares, laptops y otros bienes de consumo. Esos avances se revirtieron durante las operaciones en Asia por el escepticismo sobre los avances en las negociaciones.

Dollar index

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis divisas, subió un 0,17% en las operaciones de la tarde a 97,978. Si bien la inversión de la curva de rendimiento genera temores sobre la economía de Estados Unidos, los fundamentos de otros países del G-10 parecen peores.

El yuan chino en los mercados internacionales perdió algunas de sus ganancias anteriores el miércoles, debido a que los datos económicos más débiles de lo esperado atenuaron el optimismo generado por la decisión de Estados Unidos de retrasar la aplicación de aranceles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.