YPF y Pan American Energy van por la compra de la participación de Enel en la central Dock Sud en Argentina

YPF y Pan American Energy Group notificó a Enel Américas su intención de comprar sus acciones en la central Dock Sud en suelo del país vecino tras que Central Puerto informó su intención de comprar las acciones de la sociedad.


Enel está cerca de vender su participación en la central Dock Sud en Argentina a YPF Luz, filial de YPF, y Pan American Sur, empresa ligada a Pan American Energy Group, ya que las firmas notificaron su intención de ejercer su derecho de compra preferente de la totalidad de las acciones que Enel Américas, por medio de Enel Argentina, posee en la Inversora Dock Sud S.A.

“En los próximos días las partes deberán firmar los acuerdos correspondientes para luego transferir las acciones, de manera de perfeccionar la transacción, en las mismas condiciones y precio que acordara Central Puerto”, informó Enel Américas por medio de un comunicado.

Sobre la central en venta en cuestión, la firma eléctrica italiana detalló que Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW.

En tanto, la acción de YPF y Pan American Sur dejan sin efecto la compra por US$ 54 millones por el 41,2% de Central Dock Sud por parte de Central Puerto. Esto, porque esta transacción solamente se podía llevar a cabo si YPF y Pan American Sur no ejercía su derecho preferente, un escenario que al final ocurrió.

Sin embargo, Central Puerto y Enel Américas también habían acordado el viernes la venta de Central Costanera en un monto de US$ 48 millones por el 75,7% de la propiedad.

Desde Enel Américas también explicaron que la venta de sus activos se enmarca en medio de su proceso de descarbonilación de sus operaciones.

“Seguimos adelante con nuestro plan estratégico, dando un paso importante para descarbonizar nuestra matriz de generación, y al mismo tiempo enfocar nuestros esfuerzos en el crecimiento a través de proyectos renovables en países que avanzan más rápido en la transición energética y cuya regulación permite avanzar hacia un desarrollo sostenible”, explicó el gerente general de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, por medio de un comunicado.

Sobre las operaciones de Enel en Argentina, la italiana destacó que además de los activos actualmente en venta, opera la central hidroeléctrica Enel Generación El Chocón de 1.328 MW. “El Grupo también distribuye y vende energía a alrededor de 2,6 millones de clientes en el Gran Buenos Aires y está presente en los segmentos de eficiencia energética, servicios para el hogar y generación distribuida a través de Enel X Global Retail y en el sector de la movilidad eléctrica con Enel X Way”, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.