Otro revés para Grupo Plaza: rechazan permiso para mall en Concón
Una fuerte oposición vuelve a golpear a Mall Plaza -ligada al grupo Falabella- en la Región de Valparaíso. Esta vez no se trata del controversial Mall Plaza Barón, sino de un estratégico centro comercial en el límite de Concón y Viña del Mar.
El proyecto denominado Mall Plaza Arenas, considera la construcción de 58 mil metros cuadrados en un terreno de casi 11 hectáreas ubicado en la zona de Pinares de Montemar.
La apuesta del conocido desarrollador apunta a aumentar su presencia en dicha zona, pero no consiguió el permiso necesario.
El municipio de Concón, donde está el 80% del proyecto (98.716 metros cuadrados), rechazó el permiso de ante proyecto de la construcción. ¿La razón? Según comentan, el proyecto no habría cumplido con las exigencias impuestas por la comuna.
A pesar de que la empresa realizó todo el proceso, solicitando los permisos de ambos municipios y desarrollando un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), la iniciativa se ganó importantes detractores. El propio alcalde de Concón, Oscar Sumonte, se opuso a la construcción de este proyecto mientras no estuviese terminada la vía PIV (Plan Intercomunal Valparaíso), que funcionaría como una alternativa para conectar ambas comunas.
En su momento, la autoridad municipal defendió que el proyecto produciría congestión en el único camino que hoy permite transitar por la parte alta de la costa.
Es más, la autoridad señaló que el Eistu había sido rechazado por la Seremi de Transportes por considerar precarias medidas de mitigación.
Consultada por PULSO, la firma optó por no ahondar en esta situación, pero aseguró que ya ingresaron un nuevo anteproyecto para persistir en dicha iniciativa.
“El anteproyecto fue rechazado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón por algunos aspectos que estamos analizando. No obstante reingresamos un nuevo anteproyecto que se encuentra en fase de revisión”, puntualizó la empresa.
La paralización regional
Dentro de la industria ya no parece sorprender que en la Región de Valparaíso los proyectos de centros comerciales se trunquen.
Algunos explican que se debe a las grandes dificultades viales que albergan esas comunas y otros simplemente plantean que existe una intención clara de “congelar” a las ciudades.
Marina Arauco 2 y la ampliación del Mall Espacio Urbano en 15 Norte son dos de las emblemáticas obras que se han visto entrampadas en la zona.
La primera -cuyos propietarios en partes iguales son Cencosud, Ripley y Parque Arauco- vivió la caducación de su permiso de edificación semanas atrás, teniendo el 98% de su obra gruesa lista. Hoy, la sociedad se encuentra preparando su defensa para concretar el proyecto.
En tanto, Walmart silenciosamente llevaba varios años enfrentado con la Municipalidad de Viña del Mar. La firma norteamericana ingresó en reiteradas ocasiones anteproyectos para poder concretar la ampliación de su centro comercial Espacio Urbano 15 Norte y hoy tiene en proceso de revisión un nuevo documento.
El grupo en particular ha enfrentado dificultades para enfrentar distintos proyectos en el último tiempo, como en el Mall Plaza Barón, en Valparaíso y el de Padre Hurtado en Las Condes, entre otros.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE