Pulso

Sabores de película

Desde el clásico spaghetti con albóndigas de La Dama y el Vagabundo hasta las costillas de cerdo que fascinan a Frank Underwood en House of Cards, los amantes de series y cintas buscan llevar a su mesa preparaciones imaginarias que han marcado universos literarios y filmatográficos. Hoy Google y Youtube son sus aliados.

Imagen kahuna22

Una Big Kahuna mmm, ¡esa es una hamburguesa realmente sabrosa!", exclama Jules Winnfield -interpretado por Samuel L. Jackson- en Pulp Fiction. La mítica hamburguesa aparece mencionada en otros filmes de Tarantino como Reservoir Dogs, From Dusk Till Dawn, Four Rooms, y Death Proof. Sin embargo, se trata de una preparación ficticia que ha cautivado a los fanáticos del director durante años. Películas como esa han inspirado a youtubers y bloggeros a llevar la gastronomía a otro nivel, uno en que la imaginación y sabores convergen en un plato.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Andrew Rea vive en Nueva York. El aficionado a la cocina dedica sus días a subir videos inspirados en películas y series que lo marcaron. Así, es posible encontrar en su canal Binging with Babish (hoy con casi 1.300.000 suscriptores) recetas como el pastel de chocolate que Bruce es obligado a comer en Matilda o la recreación de una de las escenas más recordadas de La Dama y el Vagabundo, en que comparten un plato de spaguetti con albóndigas.

Sin embargo, uno de los videos más populares es el pigeon pie, plato popular en los matrimonios del universo de George R.R. Martin, Game of Thrones. Rea partió con videos aficionados y hoy se convirtió en su trabajo. "¿Qué tal si vamos a tomar una cerveza de mantequilla a Las Tres Escobas? Hace un poco de frío, ¿no?", dice Hermione Granger a sus amigos Harry y Ron. Internet se ha convertido en el almanaque de recetas de películas y series y el mundo de Harry Potter no podía estar exento. Recetas para preparar cerveza de mantequilla (ver receta en recuadro), ranas de chocolate, grageas de todos los sabores o pastel de melaza abundan en la web.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero para Virginia Demaria, una de las películas que más la ha inspirado es Ratatouille, cinta que narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef, Remy. Para ello, genera un alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París, teniendo como plato signature el confit byaldi. "Es una película que no sólo inspira, sino que deja una gran enseñanza. A través del proceso creativo de Remy puedes hacerte una idea de cómo opera la cocina y de que trabajando arduamente, puedes concretar metas importantes como ablandar el corazón de Anton Ego, el crítico gastronómico de París". La chef cuenta que se trata de un mensaje que le gusta compartir con sus hijos y con ello "mato dos pájaros de un tiro. Ven una película que les entretiene, que les da un mensaje que considero relevante y me permite como mamá compartir un ratito con ellos", cuenta.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En su caso, señala que no fue una película, libro o serie la que la inspiró ser chef, sino una tradición familiar ligada a la cocina. "Era un espacio en la casa en que compartíamos y experimentábamos nuevas sensaciones. Recuerdo ser muy chica y probar platos que normalmente no estaban en las casas. Eso marcó mi niñez y me impulsó a tomarlo como parte de mi vida".

Dónde encontrarlas

Platosdecine.com es un sitio destinado a aquellos que quieren reproducir los platos de sus películas o series favoritas, como ocurre con las costillas de cerdo que Frank Underwood -interpretado por Kevin Spacey- come en un bar de Baltimore cada vez que se le antoja y que fue escenario de varias escenas en House of Cards.

Considerada como una de las grandes del DIY (do it yourself), Martha Steward también incluye contenido de este tipo en su sitio web, donde puede encontrar, entre otros, el Boeuf Bourguignon de Julie and Julia y la receta de los camarones que comía Forrest Gump.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Para los foodies, Demaria señala que un imperdible es ver Chef's Table, serie documental que cuenta con tres temporadas en Netflix.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE