Pulso

Salas comenta acerca de la incorporación de AFP: "Es importante tener mayor representatividad, pero es un tema que hay que analizar"

¿Cómo espera que sea su relación con el Gobierno y con la Presidenta con quien usted tiene muy buena relación?

La relación es buena y va a ser buena, cada uno cumpliendo su rol. En particular mi relación con la Presidenta, es la relación formal que tiene un dirigente gremial con la Presidente de la República, con mucho respecto. He tenido oportunidad como presidente de Sonami de tener reuniones con el Gobierno en que he podido expresar nuestras  inquietudes y visión. La misión de los empresarios es aportar a que el país cuente con las mejores políticas públicas. Nosotros no gobernamos, no hacemos las leyes, ni las votamos.

Sobre la CPC, hay quienes dicen que debieran cambiarse los estatutos para alargar los periodos y aceptar la incorporación de nuevas ramas.

Le hemos pedido a cada rama que fije su posición respecto de cuál es el rol que debe tener la CPC de cara al siglo XXI, para poder tener una visión común de nuestra confederación y encauzar las estrategias. Ya recibimos la información de todas las ramas y lo que toca ahora es poder dialogar.

¿Y eso cuándo debiera ocurrir?

Ojalá esto lo hiciéramos dentro de los próximos tres meses.

La Asociación de AFP ha pedido entrar a la CPC. ¿Cómo lo ve?

Es importante tener la mayor representatividad, pero es un tema que hay que analizar. Nosotros tenemos muchas comisiones, en que hay espacios para que gremios que no están asociados directamente, participen.

Ud. no viene del circulo tradicional de los empresarios chilenos, y hubo varios que intentaron buscar candidatos para que usted no llegara a la CPC. ¿Cómo vio ese proceso?

En general, yo no he visto en los empresarios pensamientos muy distintos, tiene que ver más con los énfasis en la forma y en las experiencias. Yo vengo de una experiencia empresarial de pequeño, yo partí con muy poco, lo que puede ser distinto a otra experiencia, pero no es peor ni mejor. Nunca percibí ni miedo ni discriminación porque al final las seis ramas de la CPC en forma bastante unánime me pidieron que asumiera esto. Nunca he sentido que mi biografía sea tan relevante para lo que hago.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE