Alarma por uso de sedante para perros como droga: es más potente y letal que el fentanilo, la “droga zombi”

Alarma por uso de sedante para perros como droga: es más potente y letal que el fentanilo, la “droga zombi”

La droga no tiene antídoto y los adictos pueden morir por problemas cardiacos o respiratorios y quienes la sobreviven ven cómo su piel literalmente se pudre.


El pasado 5 de enero, el Centro de Investigación y Educación en Ciencias Forenses (CFSRE) de EE.UU. emitió una alerta de salud pública a raíz de una nueva sustancia psicoactiva cada vez más presente entre los componentes de drogas ilícitas, el que es similar pero incluso más potente que la xilazina, que se usa para mezclarla con fentanilo, la llamada “droga zombi”.

Se trata de la medetomidina, ya detectada en julio de 2022 en varias muestras de drogas incautadas en varios estados de EE.UU. , e incluso Canadá. Desde entonces, las incautaciones y las sobredosis por esta potente droga han crecido exponencialmente.

Alarma por uso de sedante para perros como droga: es más potente y letal que el fentanilo, la “droga zombi”

La sustancia es un potente anestésico quirúrgico aprobado para uso veterinario en animales para inducir sedación y también como analgésico y relajación muscular, pero que no está aprobado para uso humano. Fue desarrollada por Orion Pharmacy y distribuida por Pfizer y se estima que es 200 veces más potente que la xilazina, otro sedante animal que genera preocupación desde su irrupción en el mercado ilegal, durante la pandemia.

Cinco miligramos de medetomidina cuestan alrededor de 43 dólares, lo que la convierte en una opción atractiva para traficantes que buscan aumentar la potencia de sus productos.

Este tranquilizante se suele mezclar con fentanilo y otras drogas ilegales para crear combinaciones extremadamente peligrosas. Los consumidores y distribuidores de drogas a menudo buscan estos cócteles debido a los potentes efectos sedantes que producen, lo que son percibidos como una mejora en la calidad del producto.

Sin embargo, en esta letal combinación también se usan otras drogas como heroína y cocaína, lo que agrava aún más el riesgo de sobredosis y efectos adversos severos.

“Se ha observado que la medetomidina adultera el suministro de fentanilo en las ciudades de Chicago, Filadelfia, Indianápolis y también en Toronto y Vancouver. Se trata de un tranquilizante animal muy potente y peligroso”, afirmó Matt Dorsey, supervisor sanitario de la ciudad de San Francisco al medio local abc7news.com.

Solo entre el 11 y el 14 de mayo, autoridades de Chicago vieron un preocupante aumento de sobredosis de drogas, que en muchos casos dieron positivo por elevados niveles de medetomidina.

Funcionarios sanitarios de Chicago dijeron que la medetomidina no se había detectado previamente en la ciudad. Las drogas probadas en Chicago también contenían otros sedantes opioides y no opioides, incluidos fentanilo, heroína, xilazina, alprazolam y cibernautas, dijeron los funcionarios según una nota del sitio de la CBS.

Los temibles síntomas de la droga que es más potente y letal que el fentanilo

La medetomidina puede provocar depresión respiratoria, que puede empeorar cuando se toma con otros sedantes.

Las personas que sufrieron una sobredosis experimentaron síntomas como frecuencia cardíaca baja y presión arterial baja, además de síntomas de sobredosis de opioides como dificultad para respirar y pupilas pequeñas”, dijo la ciudad en un boletín de salud publicado el lunes. También puede provocar efectos graves como alucinaciones y sedación.

En marzo de 2023, la Agencia Antidrogas de EE. UU. emitió una advertencia a nivel nacional sobre la xilazina, otro sedante animal encontrado en las muestras recientes. Al igual que la medetomidina, la xilazina no está aprobada para humanos y no se conoce ningún antídoto.

Lo más preocupante es que debido a que la medetomidina no es un opioide, la naloxona no revertirá los efectos. Los expertos en salud dijeron que aún se debe usar naloxona porque el fentanilo generalmente se combina con otras sustancias.

Bertha Madras, investigadora de drogas de la Facultad de Medicina de Harvard en el Hospital McLean, dijo a NPR que le preocupa que los cárteles mexicanos y las bandas de narcotraficantes dentro de Estados Unidos estén fabricando nuevas combinaciones de poderosas drogas sintéticas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.