Asteroide “asesino de ciudades” pasará este fin de semana por la Tierra

Imagen referencial.

La roca espacial bautizada como 2023 DZ2, y que fue descubierta hace solo un mes, viajará entre la Tierra y Luna. Será visible con binoculares y telescopios pequeños.


Preocupación surgió en la comunidad científica y en la población frente a la posible llegada de un asteroide a la Tierra. Se trata de un cuerpo espacial llamado 2023 DZ2, que es lo suficientemente grande como para arrasar con una ciudad completa, y que finalmente pasará este fin de semana entre la Tierra y la órbita lunar.

La cercanía con la que viajará permitirá a los astrónomos y científicos una oportunidad única para estudiarlo y analizarlo en detalle, ya que sobrevolará a unos 168.000 kilómetros de distancia de la Tierra, menos de la mitad de la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna, por ejemplo, por lo que será visible con binoculares y telescopios pequeños. Para tranquilidad de todos, será de manera inofensiva.

“No hay ninguna posibilidad de que este ‘asesino de ciudades’ impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones”, aseguró en un comunicado el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl.

Si bien no es extraño que este tipo de cuerpos galácticos pasen cerca de la Tierra, la NASA informó que es llamativo que uno tan grande se acerque tanto a la Tierra, algo que ocurre aproximadamente una vez cada diez años.

El asteroide en cuestión fue descubierto hace un mes por unos aficionados a la astronomía. Natalia Inostroza , directora del núcleo de astroquímica y astro física de la Universidad Autónoma, señala que este asteroide se mueve a una velocidad superior a los 10.813 kilómetros por hora. Según las observaciones de la NASA, puede medir entre 40 y casi 100 metros de largo”.

Imagen satelital del asteroide 2023 DZ2.

El viaje espacial del asteroide contempla una distancia de 515.000 kilómetros de la Luna, para luego pasar sobre el Océano Índico a unos 28.000 km/h este viernes por la noche o el sábado en la madrugada, dependiendo de la ubicación geográfica. Se trata de una oportunidad única durante este año, ya que el 2023 DZ2 no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta 2026, lo que es poco habitual.

Los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides lo consideran una buena práctica para la defensa planetaria, en caso de que un asteroide peligroso se dirija hacia nosotros, estableció la NASA.

Cabe recordar que la propia NASA, además de otras agencias espaciales, estudian e investigan todos los objetos espaciales que podrían presentar una amenaza para la Tierra. Un ejemplo concreto de aquello es la misión DART, que impactó al asteroide Dimorphos, cambiando su dirección.

Pese a lo anterior, y a la rigurosidad del análisis, siempre existe la posibilidad de que algún asteroide no sea detectado y llegue a la Tierra. Ocurrió en enero de este año, cuando el asteroide 2023 BU (del porte de un camión), pasó a sólo 3.600 kilómetros de distancia de la Tierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.