Caldera contará con la primera cámara hiperbárica de administración municipal del país

El centro permitirá que los pacientes de las zona ya no deban viajar a otras regiones que contaban con este tipo de equipamientos médicos.




Una importante noticia recibieron el jueves 29 de julio los vecinos y las vecinas de Caldera, sobre todos quienes requieren medicina hiperbárica para sus respectivos tratamientos médicos. Esto, luego que se inaugurara de manera oficial la nueva Sala de Procedimientos de Oxigenación Hiperbárica del Cesfam Rosario Corbalán, en dicha comuna.

La cámara hiperbárica, que cuenta con capacidad para 6 personas, representa un hito para la región de Atacama, al ser la primera de carácter público en el país, pues será administrada por la ilustre municipalidad de Caldera.

El equipo presta una importante ayuda para el tratamiento de diversas enfermedades y lesiones. Mediante su uso es posible aumentar los niveles de oxígeno transportados por la sangre, acción que logra generar efectos físicos beneficiosos para el paciente y su recuperación.

Dentro de sus beneficios se encuentra mejorar y reducir del periodo post-operatorio, aumentar los glóbulos rojos en la sangre, favorecer la circulación y reforzar el sistema inmunológico, entre otros.

El proyecto

Las gestiones para instalar un aparato de uso público en la comuna puerto se concretaron en 2014, cuando el municipio firmó un convenio de colaboración con la asociación Mesa de Pesca Atacama. Posteriormente en 2017 Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Aguas CAP realizaron aportes para adecuar la sala de procedimientos con sus equipos asociados y las instalaciones para atención al público. Este año, y tras obtener la respectiva resolución sanitaria, comenzó el funcionamiento de la cámara en período de marcha blanca.

De esta forma, el proyecto pasó de estar localizado a miembros de las comunidades pesqueras artesanales del territorio, para subsiguientemente escalar en beneficio de los habitantes de Caldera, la región de Atacama y el norte del país en general.

La cámara hiperbárica.

Y es que hasta ahora, los pacientes de la zona que requerían de una cámara hiperbárica debían trasladarse a Iquique o Viña del Mar, las ciudades más cercanas donde existe disponibilidad de este tipo de equipos. Sin embargo, a diferencia de Caldera, son de carácter particular.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó el hito y manifestó que “este es un sueño de la Mesa de Pesca que se logró concretar con el compromiso del sector público, el municipio, y el sector privado como es CMP y Aguas CAP. Hoy, después de casi dos años de arduo trabajo, estamos inaugurando la primera cámara nacional que administra un municipio, cien por ciento pública”.

Por su parte el gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, sostuvo que “estamos muy contentos de contar con este centro hiperbárico, el único a nivel nacional administrado por una municipalidad”.

La ceremonia de inauguración contó también con la presencia del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, quien aseguró: “Esta noticia demuestra que cuando hay unidad los objetivos se logran. Este centro no sólo prestará servicio a pescadores locales, sino también a atletas, pilotos y a la comunidad en general. Es un proyecto muy importante para Caldera y la región de Atacama en conjunto”.

A su vez, el presidente de la Mesa de Pesca Atacama, José Astudillo, indicó que “más allá de ir en beneficio de los pescadores, esta cámara hiperbárica viene a mejorar la vida de los adultos mayores de la zona. Al interior de esta cámara está el recuperar la calidad de vida”.

La Sala de Procedimientos de Oxigenación Hiperbárica cuenta con un completo equipo de profesionales, compuesto por un médico, un kinesiólogo, una enfermera y un asistente de cámara. Asimismo, funcionará inicialmente de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, horario que se irá extendiendo de acuerdo al requerimiento de sus usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.