Cáncer de próstata: el 80% de los casos no tiene síntomas y es la segunda causa de muerte en los hombres en Chile

cancer-prostata

Especialista advierte que la edad promedio de detección es alrededor de los 70 años y un tercio de los diagnosticados están entre los 65 y 74 años.


En Chile el cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre, con una incidencia de 50-60 casos diagnosticados al año por cada 100.000 habitantes y es la segunda causa de muerte en los varones en el país.

El Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 11 de junio, es una fecha para concientizar a no esperar síntomas y realizar un chequeo anual desde los 50 años en aquellos hombres sin antecedentes familiares de cáncer, y desde los 45 años en aquellos que sí los tienen. Ese chequeo consiste en el Tacto Rectal y el Antígeno prostático específico, que pueden ser realizados por un médico general y en caso de que alguno de los dos o ambos fuesen sospechosos, derivar para atención por urólogo.

Chequeo

El doctor Luis Ebel, urólogo del Hospital Clínico Regional de Valdivia y miembro de la Sociedad Chilena de Urología (SCHU) hace un llamado a los varones mayores de 50 años -que es la principal población en riesgo- a acudir al especialista para realizar un chequeo tomando los resguardos sanitarios necesarios que exige la pandemia.

“Esperamos que los pacientes en riesgo de cáncer de próstata, que son los mayores de 50 años y que en general debieran estar todos vacunados, no abandonen los controles de la próstata, que se realicen un chequeo y no abandonen los tratamientos”, indica Ebel.

El cáncer de próstata como muchas enfermedades si se diagnostica precozmente tiene un pronóstico muy bueno, incluso curativo, destaca Ebel. “La edad promedio de detección es alrededor de los 70 años y un tercio de los diagnosticados están entre los 65 y 74 años”, explica el doctor, quien también es profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral y Jefe de Pabellón y Cirugía Menor de la Clínica Alemana en Valdivia.

Entre los grupos de riesgo, además se encuentran los varones mayores de 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata (hermanos, padre, abuelos) y los de raza afroamericana quienes también deben empezar con los chequeos a esa edad.

El especialista llama a dejar a un lado los mitos en torno al examen físico, esto es el tacto rectal considerado “un temor que no tiene mayor asidero, porque es bien tolerado y junto al antígeno prostático que se obtiene a través de un examen de sangre, son relevantes para efectuar la evaluación diagnóstica”.

El cáncer de próstata es una enfermedad prevalente. Si se hace menos detección de la patología por temas como la pandemia, dice Ebel, “puede ocurrir un rebrote en los casos en los próximos meses, que aparezcan pacientes que no se hicieron los exámenes a tiempo con una enfermedad más avanzada por eso la detección temprana es relevante”.

Entre los grupos de riesgo, además se encuentran los varones mayores de 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata (hermanos, padre, abuelos).

En cuanto a los tratamientos, según explica Ebel, en el sistema público se han hecho llegar los medicamentos a los pacientes para que no descontinúen su terapia y se ha instaurado consultas telefónicas y en el caso necesario, se mantuvieron las recetas.

En cuanto a los fármacos genéricos y bioequivalentes, precisó “que se han recetado sin problemas porque cumplen con las expectativas y se entiende que si un medicamento está aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y está aprobado como bioequivalente cumple con los requisitos para estar en el mercado”.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, Ebel explica que en una etapa precoz de este cáncer puede que no se presenten, e incluso, en etapas avanzadas de la patología el paciente puede ser asintomático. Cuando un hombre presenta algunos síntomas puede derivarse de dos situaciones: síntomas locales de la próstata y estados más avanzados por metástasis del cáncer de próstata.

El especialista advierte que cuando se consulta por síntomas como orinar en forma frecuente, habitualmente no están relacionados a cáncer de la próstata, sino que se debe al crecimiento de otra parte de la glándula prostática donde no hay cáncer.

“El cáncer de la próstata afecta una zona de la periferia de la próstata, mientras que el crecimiento normal de la próstata que se da en el hombre incluso antes, alrededor de los 40 años, principalmente en la parte central, ello comprime la uretra y puede generar algunos síntomas relacionados con la próstata, pero el 80% de los casos de cáncer de próstata no tienen síntomas”, aclara.

En el caso de los pacientes con cáncer metastásico avanzado, el tratamiento es a través de hormonas, pero luego de 2-3 años puede haber pacientes que no responden a estas terapias y pasan a ser los pacientes más complejos de tratar que son los pacientes con cáncer prostático metastásico hormonorresistente. Cuando la enfermedad progresa a pesar de la castración, existen opciones como la quimioterapia y el tratamiento endocrino con fármacos antiandrógenos.

Respecto de los avances en las terapias, el especialista afirma que en el diagnóstico temprano del cáncer de próstata con un tratamiento primario se puede curar al paciente, “cerca de la mitad se cura”.

Pero hay un porcentaje de pacientes que con los años tendrá recurrencia a la enfermedad y ahí aparecen otras alternativas de tratamiento. “Cuando se hace metastásico, hay una serie de medicamentos como la hormonoterapia con antiandrógenos de segunda generación que han logrado mejorar la sobrevida del paciente junto con la quimioterapia, que ha aportado en ello en los pacientes con enfermedad metastásica hormonorresistente. No son tratamientos curativos, pero mejoran la sobrevida del paciente”, explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.