CDC ha comprometido más de 1,5 millones de dólares para enfrentar la pandemia en Chile

Una de las investigaciones en las que colabora el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU con nuestro país es un estudio sobre eficacia de vacunas Covid-19 que se realiza en Curicó.


Santiago y Curicó, recibieron la visita de una delegación de expertos de la oficina regional para Sudamérica del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los últimos días.

¿El objetivo? Avanzar en la cooperación con Chile en torno al fortalecimiento del sistema de salud pública, así como en los esfuerzos para enfrentar la pandemia del Covid-19. Para esto, entregarán aportes por más de 1,5 millones de dólares a Chile.

A juicio del Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, “esta nueva visita del CDC es otro ejemplo de la estrecha colaboración y el trabajo conjunto que desarrollan Estados Unidos y Chile en diversos ámbitos”. “Es un orgullo constatar que esta cooperación no solo corresponde a los esfuerzos para enfrentar el Covid-19, sino a la prevención y el control de futuras pandemias en beneficio de toda la humanidad”, agregó.

La delegación, estuvo encabezada por la directora de la oficina regional de CDC, Dra. Juliette Morgan, y entre el 18 y el 25 de enero, desarrolló una intensa agenda que incluyó reuniones con la ministra de Salud subrogante, María Teresa Valenzuela; el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y con expertos en epidemiología de la Universidad del Desarrollo.

Durante sus encuentros, los expertos del CDC abordaron varios proyectos conjuntos en curso, entre los que se incluyen el apoyo al establecimiento de un programa de capacitación epidemiológica en todos los niveles del sistema de salud pública en Chile, el fortalecimiento de la capacidad de secuenciación genómica, y un estudio sobre el impacto en la movilidad epidemiológica del Sars-CoV-2 en el norte del país, entre otras iniciativas. Estos proyectos cuentan con un importante financiamiento del CDC de Estados Unidos.

Además, los especialistas viajaron a Curicó donde sostuvieron un encuentro con el grupo de estudio denominado “Mauco”, que indaga la eficacia de las vacunas en la Región del Maule. Esta investigación, que contempla un aporte de 1,5 millones de dólares, es realizada en conjunto por los CDC con la Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Católica del Maule (UCM), Universidad del Desarrollo (UDD) y el Ministerio de Salud de Chile.

La Dra. Morgan destacó que “esta visita no solo constituye una oportunidad para profundizar la relación de CDC con Chile sino que también para abordar en profundidad y con socios claves los programas que se están llevando a cabo, lo que nos permiten apoyar a fortalecer las capacidades de salud pública de Chile. Con la mayor presencia de CDC en Sudamérica esperamos continuar construyendo sobre las grandes colaboraciones que hemos establecido aquí en Chile y así impulsar aún más la seguridad de la salud a nivel mundial”.

En total, son cinco las iniciativas que hoy CDC desarrolla en Chile: Estudio en un grupo del Maule sobre la eficacia de las vacunas en el que esta institución ha comprometido 1,5 millones de dólares para estudiar la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2, en un grupo previamente identificado en la Región del Maule; la Ampliación de la Red de Vigilancia Genómica de Chile con asistencia técnica y recursos financieros para mejorar el equipamiento y reactivos de laboratorios del norte de Chile; Vigilancia sanitaria en la frontera, actividad en la que ha dispuesto $50 mil dólares para reforzar la fiscalización, muestreo/testeo y secuenciación genómica para tener una mayor comprensión acerca de los patrones de movimiento transfronterizos, identificar las cepas del SARS-CoV-2 y rastrear la aparición de otras nuevas; un Programa de Capacitación Epidemiológica en Terreno (FETP, en inglés) por el que el CDC proporcionará asistencia técnica y aportará 130 mil dólares para la implementación de un FETP en Chile; y la Vigilancia de virus de la influenza y Covid-19 por el que CDC y la OPS están asociados para la vigilancia de la influenza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.