Chile suscribe nuevos acuerdos para conseguir vacuna contra coronavirus y Gobierno anuncia que ya reservó 14 millones de dosis de prototipo de Oxford

El Presidente de Colombia, Iván Duque, que también estaba presente en la alocución realizada por el Mandatario, destacó la búsqueda de casos activos realizada por Chile y las campañas de pedagogía ciudadana.


La tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera abordó las gestiones realizadas por el gobierno para adquirir una de las vacunas contra el coronavirus que actualmente se están desarrollando en distintos lugares del mundo.

En una actividad que se realizó en conjunto con el mandatario de Colombia, Iván Duque, Piñera realizó un llamado a la unidad. “Para superar esta pandemia, recuperar los empleos e ingresos perdidos, reactivar nuestra economía y recuperar nuestras libertades y proyectos de vida, necesitamos hoy más que nunca juntar voluntades y corazones, para enfrentar con unidad, colaboración, fe y esperanza los problemas y adversidades del presente y los desafíos y oportunidades del futuro”, expresó.

Respecto a los avances, el Presidente relató que Chile suscribió un acuerdo con Covax -iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, países latinoamericanos e importantes fundaciones como la de Bill y Melinda Gates- que permite tener “más y mejores opciones y alternativas, y mayor velocidad y certeza de acceso” a 8 millones de dosis “de la vacuna que elijamos” con la validación de la OMS.

Adicionalmente, se logró un acuerdo con el laboratorio PfizerBioNtech de Estados Unidos y Alemania. El mandatario explicó que “cuando esta vacuna sea aprobada por la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, nos permitirá acceder a 10 millones de dosis, con un cronograma de entrega que, en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias, se iniciará a partir del próximo año”.

Junto con esto, Piñera sostuvo que “el gobierno de Chile ya ha manifestado su intención de comprar y ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el Laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford”.

Todos estos esfuerzos, añadió el mandatario, “se complementarán con nuevos acuerdos que estamos impulsando con laboratorios internacionales como el laboratorio Sinovac de China, que también realizará ensayos clínicos en nuestro país”.

Tal como había adelantado el ministro de Salud, Enrique Paris, una vez que se adquiera alguna de las vacunas, ésta comenzará aplicándose a la población más vulnerable del país. “Estos son 5 millones de chilenos, que equivalen a un 26% de nuestra población. Esta prioridad incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas en centros cerrados. Luego seguiremos por rango etario hasta llegar a los más jóvenes”, relató la autoridad.

Presidente de Colombia destaca cifra de exámenes PCR y campañas de pedagogía ciudadana

En tanto, el mandatario Iván Duque, quien también intervino en la actividad, destacó el rol de Chile en Prosur y en la búsqueda de una respuesta conjunta para encontrar una salida a la pandemia.

“Quiero destacar cosas importantes que ustedes lograron, multiplicaron de manera excepcional la capacidad de realizar pruebas en todo el territorio y de hacer búsqueda activa de casos; expandieron las unidades de cuidados intensivos; y en adhesión, han hecho campañas muy importantes de pedagogía ciudadana (...)”, sostuvo Duque.

El Presidente también valoró que están “trabajando de la mano y unidos en una estrategia mundial para tener acceso a las eventuales vacunas”.

“La hermandad de nosotros con Chile es inmensa y hoy en esta declaración conjunta estamos demostrando que podemos, de la mano, encontrar soluciones. Los momentos que vive el mundo no son fáciles y las soluciones no están de manera inmediata, pero es en equipo, en coordinación, con sentido de emprendimiento, que lograremos la reactivación”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.