Columna de Estefanía Patiño: “Ahora es el momento de vacunarse”


Las temperaturas han disminuido notoriamente durante los últimos días, lo que deja de manifiesto que el otoño se está empezando a notar. De hecho, con la llegada del frío, el incremento de la polución atmosférica, la contaminación intradomiciliaria, el inicio de una mayor circulación de virus respiratorios, entre otros factores, el sistema inmunológico comienza a resentirse y con ello a reactivarse paulatinamente los contagios por infecciones respiratorias.

En este contexto, es necesario tener en cuenta que las campañas de vacunación contra la influenza, COVID-19 y COVID bivalente, cuyos grupos de riesgo tienen garantizada su inoculación gratuita en la Atención Primaria de Salud, apuntan a inmunizarnos a tiempo para prevenir las complicaciones graves de un posible contagio.

Por esta razón, desde el 15 de marzo al 17 de mayo, se está llevando a cabo a nivel nacional, la campaña de vacunación contra la influenza. Se trata de una enfermedad respiratoria aguda de carácter estacional, causada por un virus del mismo nombre, que se contagia por hacer contacto con gotitas de saliva que salen expulsadas al toser, estornudar o al tomar contacto con superficies contaminadas. Esta patología, a diferencia del resfrío común, genera manifestaciones súbitas como, por ejemplo, fiebre alta, tos, dolor de cabeza, garganta y muscular. Puede presentar síntomas leves, moderados a graves e incluso producir la muerte.

La idea es prevenir y es por eso que todos los años el Ministerio de Salud (MINSAL) impulsa una campaña de vacunación contra la influenza, dirigida a ciertos grupos prioritarios de la población como el personal de salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos entre 11 y 64 años, embarazadas en cualquier etapa de gestación, población infantil desde los seis meses a quinto año básico.

Existe además una estrategia capullo que consiste en vacunar a los familiares de lactantes prematuros menores a 37 semanas e inmunosuprimidos que vivan bajo el mismo techo. A estos se suman los trabajadores de la educación pre escolar hasta quinto año básico, los cuidadores de personas mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MINSAL establece ciertos grupos prioritarios por sus condiciones de riesgo, pero si alguien no está en alguno, puede acceder a la vacuna contra la influenza en un vacunatorio privado.

Es importante tener claro que el propósito de esta vacuna es prevenir muertes y enfermedad grave causada o secundaria a infección por virus influenza y no del COVID-19 u otras infecciones respiratorias. Para hacer frente al coronavirus, se cuenta con los esquemas primarios que toda la población ya debiera tener: primera dosis, segunda dosis, refuerzo y cuarta dosis, y la vacuna bivalente que contiene dos sepas, la de Wuhan y la variante Ómicron, cuya población objetivo es el personal de salud, inmunosuprimidos, enfermos crónicos desde los 12 años y adultos desde los 50 años. Además, están incluidos en este grupo los profesores y educadoras.

En otras palabras, tenemos actualmente dos vacunas disponibles en Chile, una para la influenza- mediada por la campaña influenza- y otra para la vacunación COVID y COVID bivalente. Es importante tener claro que la campaña “Vacúnate con la dupla”, que lanzó recientemente el MINSAL, apunta a que podemos vacunarnos contra la influenza y el coronavirus, sin problemas, en el mismo momento.

Lo importante es que las personas que pertenecen a los grupos objetivos de ambas campañas, se acerquen a los puntos de vacunación para que sean inmunizadas y generen defensas ante un posible contagio. Si bien las vacunas no van a prevenir la aparición de la enfermedad propiamente tal, sí disminuirán sus complicaciones graves.

Para identificar fácilmente el punto de vacunación- fijo o móvil- más cercano a nuestro domicilio, horarios y días de atención, incluso los fines de semana, el Ministerio de Salud cuenta con un visor territorial en www.minsal.cl, donde esa información está ordenada por comunas a nivel nacional.

La proximidad del invierno, el frío, los cambios de temperatura, la circulación viral, entre otros factores, hacen relevante que nos vacunemos ahora, en este periodo de campaña. En el caso de la influenza el plazo culmina el 17 de mayo y en el de la bivalente, dependerá de la fecha de corte específica, ya que cada persona tiene su propio calendario. Hay que acercarse al punto de vacunación más cercano, ya que a veces las personas no saben en qué etapa van o si les falta una dosis. Entonces la recomendación es que se acerquen y pregunten cuándo les corresponde vacunarse, y estar atentos para hacerlo a tiempo.

*Estefanía Patiño Zamora, enfermera y referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones para el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.