¿Cómo se puede prevenir el contagio de virus hanta?

Cruz Roja entregó recomendaciones para prevenir contagio de virus hanta

Ya van más de sesenta casos confirmados de virus hanta en lo que va del año, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud. La mayoría se han contagiado en las regiones de Maule y de Los Ríos, zonas donde habita el ratón de cola larga, que transmite el virus hanta, principalmente en sectores rurales. Aunque este roedor puede encontrarse desde el sur del Desierto de Atacama hasta la Región de Aysén.

Si bien el riesgo está presente durante todo el año, siempre se ve un aumento de los casos en meses de verano porque se incrementan las situaciones de exposición durante las vacaciones.

La infección por virus hanta se puede adquirir al tomar contacto directo con el roedor o a través del ambiente contaminado con orina, saliva o deposiciones de este, por ejemplo, al realizar aseo de cabañas que han permanecido cerradas por tiempo prolongado, al acampar, realizar excursiones o labores agrícolas en zonas con riesgo de transmisión.

Al consultar a un médico o servicio de urgencia, cada uno de estos tipos de exposición son antecedentes muy importantes para reconocer algún riesgo.

¿Cómo prevenir el contagio de virus hanta?

En casas o cabañas:

- Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza.

- Si se va a entrar a un lugar que ha estado desocupado por mucho tiempo, hacerlo con mascarilla y ventilarlo por 30 minutos aproximadamente, antes de ingresar de manera definitiva.

- Mantener alimentos almacenados en envases cerrados.

- No dejar restos de comida ni utensilios sucios en la cocina.

- Dejar la basura en recipientes cerrados. Si no hay recolección periódica, enterrarla lejos de la casa.

- Si se observan ratones o evidencia de su presencia, rociar el lugar con agua con cloro, usando mascarilla para proteger nariz y boca, y limpiar luego de 15 minutos aproximadamente.

Al acampar o realizar excursiones:

- Hacerlo en lugares habilitados, limpios y sin matorrales. Tampoco debe haber desperdicios o leña cerca.

- Usar carpas en buen estado y que incluyan piso y cierre. No olvidar cerrarla si se estará lejos de ella.

- Mantener alimentos almacenados en envases cerrados y no dejar restos de comida ni utensilios sucios.

- Dejar la basura en recipientes cerrados o enterrarla.

- Tomar solo agua potable, hervida o embotellada.

- Caminar solo por senderos habilitados y no internarse en matorrales.

- Evitar la recolección de frutos y semillas silvestres.

Es muy importante consultar precozmente frente a síntomas del virus hanta, ya que estos se inician una a seis semanas después de haber tenido una exposición de riesgo. Estos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar, sin embargo, hay que considerar que también se pueden dar manifestaciones gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Mientras más precoz se logre establecer el diagnóstico, existen mejores posibilidades de recuperación.

*Infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.