Coronavirus en Chile: contagiados aumentan a 23 y se mantiene la fase 2

A picture taken on March 9, 2020 on the Polish side shows a medical staff, with protective clothing, arriving to take the temperature of a driver during sanitary checks at Jedrzychowice border crossing, between Poland and Germany, in a measure to protect against the spread of the novel coronavirus. - The introduction of the controls, which are to be rapidly extended to all of Poland's borders, was announced to the media by Polish Prime Minister and consist on measuring people's temperature and filling documents. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

Se trata de casos trazables en la Región Metropolitana y el Maule. Del total, 12 son mujeres y 11 hombres.


El Ministerio de Salud (Minsal) actualizó su reporte diario relacionado a la epidemia mundial de coronavirus, alertando de seis nuevos casos en el país.

Se trata de cuatro personas en la Región Metropolitana y dos en la Región del Maule.

De acuerdo a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, “todos tienen relación con importación”, por la que continuamos en la Fase 2. Esto implica que sólo se trata de personas relacionadas con los casos anteriores, y por lo tanto, trazables.

Con esto, hasta ahora la infección cuenta con casos en la Región Metropolitana (14), Maule (7), Bíobio (1), y Los Lagos (1). Del total, 12 son mujeres y 11 hombres.

Consejo asesor

Por otro lado el Ministerio de Salud presentó a un consejo asesor, presidido por la subsecretaria Daza. Está conformado por cinco profesionales externos y dos expertos del Minsal, con manejo en epidemiología, infectología y manejo de epidemias y pandemias. Su objetivo es instruir en materias relacionadas a la formulación de políticas, estrategias y prácticas de prevención y otros, buscando evitar la propagación del virus en el país.

"Este consejo asesor comenzará a funcionar desde hoy, y de forma semanal. Si es necesario hacer una cita extraordinaria por las circunstancias vamos a hacerlo, y todo el tiempo que sea necesario. Va a elaborar propuestas, esas propuestas las analizaremos desde el Minsal, y vamos a ir comunicando la implementación de dichas propuestas”, indicó Daza.

En Latinoamérica, el virus ha continuado su expansión, con nuevos casos conocidos en Bolivia y Honduras. En Sudamérica, salvo Venezuela, Guyana y Surinam, todos los países cuentan con algún caso, destacando un muerto en Argentina.

A nivel global, el nuevo coronavirus tiene más de 121 mil afectados, con 4.373 fallecidos y 66.239 personas dadas de alta. Los países con más casos son China (80.969), Italia (10.149), Irán (9.000), Corea del Sur (7.755) y España (2.174).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.