Desde conversatorios y obras de teatro, hasta telescopios y realidad aumentada: este 2 de octubre comienza el Festival de las Ciencias 2022

Este año el festival contará con más de 200 actividades para niños, jóvenes y adultos a lo largo de todo el país, enfocadas en educar, entretener y divulgar conocimiento científico.


Esta mañana el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación encabezó en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda, el lanzamiento de FECI 2022, la cuarta versión del Festival de las Ciencias que se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de octubre.

El festival invita a que durante una semana, familias, instituciones, establecimientos educacionales y otras organizaciones de la sociedad civil, se relacionen con los temas y fenómenos relacionados a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI).

Las actividades son gratuitas, están pensadas para niños, jóvenes y adultos de todas las edades y se desarrollarán a lo largo de todo Chile. Puedes revisar los detalles en el sitio www.festivaldelasciencias.cl.

Para esta versión 2022 el tema central es crisis climática y ecología, desde una mirada propositiva, valorando el conocimiento y reduciendo la incertidumbre que este fenómeno provoca en las personas.

Para la ministra de Ciencia, Silvia Díaz Acosta, “la ciencia es cotidiana, entretenida, y podemos a través de FECI abordarla desde una perspectiva más cercana y accesible”.

Esta instancia, sostuvo, permite democratizar el conocimiento, “porque pertenece a todas y todos, sin discriminaciones. Debemos llegar a las personas a través de un lenguaje simple y las diferentes expresiones artísticas, permiten facilitar este proceso”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de ciencia, Carolina Gainza Cortés, destacó que las más de 200 actividades que se van a realizarpermiten descentralizar el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación con pertinencia territorial desde Arica a Punta Arenas, en diferentes comunas, plazas y otros espacios del país, fomentando la innovación con impacto local”.

Entre las actividades con las que contará la feria, estarán simulaciones de explosiones volcánicas, aplicaciones para realidad aumentada que permiten visualizar diferentes especies de ranas, telescopios solares, conversatorios y obras de teatro.

Cuatro ejes temáticos de FECI

Desde el Festival se busca promover:

  1. Patrimonio hídrico. Manejo de cuencas, importancia de glaciares y turberas como reservorios de agua, los humedales como ecosistemas a cuidar, aguas subterráneas un recurso a visibilizar y proteger.
  2. Cada gota cuenta. Acercar conceptos como huella hídrica, conocer especies capaces de vivir en condiciones de aridez extrema, investigaciones que hacen más eficiente la gestión y el consumo de agua, hábitos sostenibles de consumo hídrico, aguas grises y negras, potabilización de agua.
  3. Resiliencia y adaptación. Abordaje desde las personas. Salud física y mental; desplazamientos forzados por razones climáticas; cómo la socioecología estudia e impulsa la conservación del medioambiente, del patrimonio biocultural y el bienestar de las comunidades.
  4. Regeneración y cambio climático. Conocer experiencias de regeneración aplicadas a la agricultura, ganadería, gestión de residuos, industria alimentaria, economía (economía circular), moda o urbanismo, solo por mencionar algunos ejemplos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.