Desde tepuales que maravillaron a Darwin a araucarias que vivieron con dinosaurios: libro recoge la voz de los milenarios bosques nativos de Chile

“Los bosques cuentan su historia” -que será lanzado el 20 de mayo- es un proyecto ganador del XXIII Concurso de Divulgación del Ministerio de Ciencia. Con hermosas y realistas ilustraciones, se trata de un relato en primera persona sobre la milenaria presencia de estas especies en nuestro país.




El curioso coigüe magallánico y esas plantas diminutas que forman el microbosque, el olivillo optimista, el viejo y sabio alerce, la palma sufriente, la nostálgica araucaria. Ellos nos relatan lo que han vivido en los millones de años que sus bosques tienen en el planeta, la intensa vida que esconden, su relación con el ser humano y el momento de la historia que estamos viviendo. ¿Te imaginas lo que pueden contar las araucarias, que vieron nacer a los dinosaurios, a los grandes mamíferos, a los seres humanos?

Los bosques cuentan su historia es un proyecto de divulgación científica que busca llevar la voz de los bosques nativos de Chile a grandes y chicos; y a colegios y bibliotecas comunales de todo el país.

Portada del libro

La empatía es clave para generar conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas. Por eso, este libro recurre a la figura narrativa en primera persona, en la que cada bosque asume una personalidad y sus relatos explican el conocimiento que ha generado la ciencia sobre estos ecosistemas: desde las investigaciones en biología evolutiva, en biodiversidad y conservación, hasta hitos de la historia geológica del planeta.

Se trata de un trabajo de entrevistas y revisión de publicaciones científicas a cargo de Leyla Ramírez, directora de contenidos de BigBang, y de la periodista especializada Cristina Espinoza.

Junto a los relatos en primera persona, escritos por Carmen Gloria Ramos, directora de BigBang, el libro usa una serie de recursos gráficos y hermosas imágenes, elaboradas por la ilustradora científica, Javiera Constanzo. “Estos elementos se combinan en un diseño atractivo y didáctico, creación del director de Arte de BigBang, Sandro Baeza”.

Microbosques en Cabo de Hornos. Ilustración: BigBang/Javiera Constanzo

Textos secundarios y recuadros desarrollan temáticas relacionadas al relato, de modo que el lector obtenga un panorama completo de cada historia. Todo, bajo la guía de la asesora científica del proyecto: Nélida Pohl, doctora en Biología de la Universidad de California y magíster en Comunicación de la Ciencia, del Imperial College London.

“El 88% de la población chilena vive en ciudades, y para una enorme mayoría los bosques son un paisaje bonito, pero lejano. La vida del ser humano nunca ha dejado de depender de la del resto de los seres vivos, pero en las ciudades es fácil perdernos en la ilusión de que ‘la naturaleza’ es algo allá afuera. Nada más falso que eso, siendo que nuestro bienestar físico, mental y social depende de la salud de los ecosistemas nativos que, a pesar del brutal daño que el sistema económico les ha causado, resisten a nuestro alrededor”, dice Nélida Pohl.

La científica añade que este libro en que los bosques de Chile cuentan su historia en primera persona, no sólo entretiene e informa, sino, mucho más importante, “cuenta las historias que nos pueden ayudar a comenzar a re-sentir el bosque como nuestra casa, y a nuestra casa la cuidamos, ¿no es así?”.

Nélida Pohl, doctora en Biología de la Universidad de California es la asesora científica del libro. Foto: Conicyt

Siguiendo el sello de BigBang, este libro tiene tecnología asociada: podrás escuchar un audio que se activa con un código QR, donde el bosque de tepual, que alguna vez maravilló al naturalista inglés Charles Darwin, hace un breve relato en el que entrega una versión resumida del libro, disponible en dos versiones: en español, a cargo de la actriz Daniela Farfán, y en mapudungun, con la traducción y locución de la educadora tradicional mapuche, Fresia Loncon. El tepú, además, nos invita a conocer los bosques chilotes antiguos y renovales, bajo el cuidado de la Estación Biológica Senda de Darwin.

Monito del Monte, una de las ilustraciones incluidas en el libro. Ilustración: BigBang/Javiera Constanzo

Porque Los bosques cuentan su historia también es un viaje en Realidad Virtual y en 360°, gracias a dos aplicaciones gratuitas y descargables para el celular, desarrolladas por Felipe Del Río y Andrés Del Río.

Como señala Rocío Urrutia, investigadora del Instituto Forestal (Infor) y presidenta de Corporación Alerce, es “un viaje a conocer nuestro tesoro más preciado”.

“Un maravilloso libro que devela, para los amantes de la naturaleza, los pergaminos perdidos de la historia de los elencos florísticos de Chile, que hallan su origen en el distante Gondwana. Exquisitamente ilustrado y con una prosa amena, salda parte de la deuda que tenemos con las ancestrales catedrales naturales que son los bosques del sur de América y con su necesidad de conocimiento y comprensión”, dijo también sobre la publicación Marcelo Leppe, director Instituto Antártico Chileno.

Leppe y Urrutia estuvieron entre los 11 científicos que colaboraron con sus conocimientos y validando la rigurosidad científica de la publicación, entre los que están Ana Abarzúa, Carlos Le Quesne, Cecilia Smith-Ramírez, Elke Schüttler, José Rutllant, Juan Armesto, Luis González, Mauro González, Ramiro Bustamante y Ricardo Rozzi.

El libro de BigBang Productora se presentará en una actividad online, a realizarse a las 18.30 horas del jueves 20 de mayo de 2021 donde se sortearán algunos ejemplares entre los asistentes.

Y puedes descargar el libro en PDF en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.