Dora Altbir, especialista en nanociencia y nanotecnología, recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas

Ministerio de Educación da a conocer el Premio Nacional de Ciencias Exactas
Dora Altbir Drullinsky, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019. FOTO: Sebastián Beltrán/AGENCIAUNO

La investigadora es directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología y se ha dedicado al estudio teórico de nanoestructuras magnéticas.


La académica e investigadora Dora Altbir Drullinsky, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Directora y fundadora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) fue premiada por su contribución al desarrollo de estas temáticas.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la trayectoria y la calidad científica permanente en su carrera profesional, "su trayectoria en nanotecnología y su fascinante investigación sobre la materia a nivel de átomos y materia para aplicación en la industria y también en el conocimiento básico".

Además, Couve destacó la preocupación permanente de Altbir por incorporar más mujeres en ciencias. "Hoy se anunció el reconocimiento a una investigadora de reconocida trayectoria en el fascinante campo de la nanociencia y la nanotecnología. Un ejemplo para jóvenes investigadoras gracias a su protagonismo en la batalla por derribar estereotipos en la carrera científica", señaló.

Altbir se ha dedicado en particular del estudio teórico de nanoestructuras magnéticas lo que ha permitido el cultivo y desarrollo de esa nueva área de ciencia en el país.

Según el jurado, constituido por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de O'Higgins (representante CRUCH) Rafael Correa; la presidenta Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo y el premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, Guido Garay, el premio otorgado a la investigadora es por "su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI".

También se destacó "sus sobresalientes aportes en la formación de científicos jóvenes, su eximio rol en la divulgación de la ciencia, su férrea lucha por derribar estereotipos de género y sus esfuerzos dedicados a la gestión de la ciencia en Chile".

La investigadora, emocionada, agradeció a quiénes la eligieron. "Cuando uno hace ciencia, lo hace porque es parte de la vida de cada uno, es parte de nuestra pasión, de nuestros intereses. Uno no concibe la vida sin la ciencia y realmente espero contribuir a través de este premio a difundir el valor que tiene la ciencia en nuestro país", indicó.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó el anuncio y señaló que "este es un reconocimiento merecido para una científica que ha trabajado en el desarrollo de investigación de excelencia, en la formación de investigadoras e investigadores y que hoy representa una inspiración para que más niñas se interesen en seguir carreras científicas".

Dora Altbir Drullinsky nació en Santiago el 21 de febrero de 1961 (58 años). Es Licenciada, Magister y Doctora en Física de la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña en la Universidad de Santiago como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del CEDENNA y de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT).

La académica posee 116 artículos publicados a lo largo de su carrera, con más de 2200 citas y un índice h de 26. Hasta ahora ha presentado más de diez solicitudes de patentes nacionales e internacionales para proteger sus invenciones, en un campo complejo al que llegó desde la física teórica.

También es miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

Como docente, ha participado en la formación de siete doctores en física, lo que representa el 15% de todos los graduados del Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Como divulgadora cientídica, ha encabezado diversas iniciativas de promoción de ésta, como los Cafés Científicos, el Calendario de Nanociencia que se distribuye en colegios a lo largo del país, los módulos de electricidad y magnetismo en el Museo Interactivo Mirador, ha brindado más de 110 charlas en colegios de enseñanza básica y media, y ha alentado concursos literarios y hasta una obra de teatro relacionados con la ciencia.

También ha contribuido a la formación de mujeres científicas. En 2006, propuso a la rectoría de la Usach entregar cobertura y financiamiento de los periodos de pre y post natal a las becarias de doctorado y postdoctorado de esta Casa de Estudios, manteniendo el mismo monto de subsidio mensual que se les paga durante la vigencia de su beca. Esta idea fue luego  propuesta y adoptada por Conicyt, beneficiando a las becarias de doctorado e investigadoras responsables de proyectos Fondecyt de Postdoctorado, siendo un importante legado para las futuras generaciones.

Desde hace cuatro años trabaja, junto con el Centro de Modelamiento Matemático, en un concurso anual de videos para relevar el impacto del trabajo de científicas chilenas a nivel escolar y de la comunidad en general. Todo este trabajo fue reconocido a nivel presidencial en 2018, cuando fue distinguida entre las mujeres más destacadas de distintos ámbitos de la vida ciudadana "por su aporte en la lucha por derribar estereotipos de género", a propósito de sus esfuerzos para que más niñas y mujeres puedan interesarse por la ciencia y abrir caminos al progreso del país.

Antes de la creación del Cedenna no existía en Chile ninguna iniciativa concreta que permitiera cohesionar los esfuerzos individuales en el tema. Actualmente el Cedenna mantiene lazos con investigadores de 50 países, y recibe anualmente estudiantes y académicos de todo el mundo, prestigiando la ciencia chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.