Dos nuevos Premios Nobel “llegan” a Chile: continúa exitoso ciclo de charlas en la UC aclamada por la revista Nature

Reinhard Genzel recibiendo el Nobel.

Más de 60 mil persona han asistido a las charlas organizadas por el Instituto de Astrofísica UC, que continuarán con Renhard Genzel, Nobel de Física 2020 y con Barry C. Barish, Nobel de Física 2017.


En la sala literalmente no cabía un alfiler, más de mil usuarios conectados por la plataforma Zoom, a lo que sumaban más de 1.300 asistentes vía YouTube y sobre los 4 mil por Facebook Live, todo un récord de público para en plataformas virtuales. Esto ocurrió el viernes pasado con la charla del Premio Nobel de Física 2020 Roger Penrose, uno de los invitados estelares en los Webinars de Oro en Astrofísica, que iniciaron una serie de presentaciones con Premios Nobel.

El ciclo de conferencias gratuitas organizadas por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de un proyecto Fondecyt Regular y el apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, comenzó en junio de 2020 trayendo a investigadores de renombre internacional, algunos de los cuales han llegado a ser galardonados con el Premio Nobel de Física.

El ciclo de conferencias gratuitas organizadas por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de un proyecto Fondecyt Regular y el apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, comenzó en junio de 2020.

Cerca de 60 mil de espectadores han accedido desde entonces a conocimiento de frontera en astrofísica de boca de sus protagonistas gracias a estas charlas gratuitas, que concitan interés tanto en nuestro país como en el extranjero. El impacto ha trascendido nuestras fronteras, al punto de que la prestigiosa Revista Nature destacó el ciclo el año pasado como un evento inédito para la divulgación de la astronomía.

Tras la presentación de Roger Penrose el viernes pasado, el ciclo continúa este viernes 7 de mayo a las 12.00 con la charla de Reinhard Genzel -quien compartió el Nobel de Física 2020 con Penrose- “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”. Co director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania, el científico revelará detalles de los estudios que lo condujeron a obtener este galardón en la charla “Un viaje de 40 años: de las predicciones teóricas a la evidencia empírica de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea”.

El 14 de mayo, en tanto, será el turno de Barry C. Barish, profesor emérito del Instituto Tecnológico de California, Premio Nobel de Física 2017 “por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”, La charla, titulada “Onda gravitacionales: una nueva ventana a nuestro universo”, se realizará a las 15 horas a través de Zoom y contará con traducción simultánea al español.

Thomas Puzia, encargado de difusión del Instituto de Astrofísica y creador de esta iniciativa, destaca que los Webinars de Oro de nuestro Instituto se consolidan como una marca reconocidamente mundialmente por el nivel de sus oradores, muchos de los cuales han obtenido galardones como premios Nobel, premios Shaw y premios Gruber de Cosmología, entre otros reconocimientos. “Tenemos público de todos los continentes, que se sienten atraídos por la posibilidad de conocer cómo se hace y se discute la ciencia, conociendo a sus protagonistas”, concluye el astrónomo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.