¿Efecto pandemia? El Diccionario de la Lengua Española supera las 1.000 millones de consultas en un año por primera vez

Foto referencial.

En el período comprendido entre febrero de 2020 y enero de 2021, palabras como confinamiento, pandemia, ciencia o cuarentena se han convertido en búsqueda habituales.


La Real Academia Española (RAE) ha superado por primera vez en un año la cifra de 1.000 millones de consultas realizadas por usuarios de todo el mundo a través de la edición en línea del Diccionario de la lengua española (DLE).

Esta cifra se ha alcanzado en el período comprendido entre febrero de 2020 y enero de 2021. Confinamiento, pandemia, ciencia, cuarentena, resiliencia, ético o asintomático destacan entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE en el último año.

La RAE ha resaltado que la crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés.

Una muestra de ello es que se hallan también entre las más consultadas palabras como feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía o democracia.

Durante este período, los usuarios que han acudido más asiduamente al DLE provienen de España, seguidos por los usuarios de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

A lo largo del último año, gracias a la estrategia ideada por la RAE para fomentar el uso de todos sus recursos digitales, el número de consultas ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de los casi 700 millones de búsquedas de febrero de 2019 a enero de 2020 a los más de 1.000 millones de los últimos doce meses. Esto se traduce en un aumento del 45,25%.

La más reciente de sus actualizaciones, la 23.4, incorporó el pasado mes de noviembre 2.557 novedades con términos como coronavirus, COVID, desconfinar, antirretroviral, emoji o trolear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.