La nueva realidad: Covid, desescalada y cuarentenar (además de macho alfa y trolear) ahora son palabras aceptadas por la RAE

Tantas consultas recibió en el último tiempo y buena parte de ellas relacionadas con la pandemia, que la máxima institución vigilante de la lengua española, actualizó la lista e incorporó 2.500 nuevas palabras, entre ellas, varias relacionadas con al nueva situación sanitaria.


La llegada del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 ha dejado casi 60 millones de contagiados confirmados y al menos 1,4 millones de personas fallecidas, según el recuento que lleva la Universidad Johns Hopkins.

Pero el virus no solo ha cambiado la forma de relacionarnos, también nos ha llevado a utilizar a diario nuevos conceptos que son propios de la pandemia, tanto así, que la Real Academia Española (RAE), institución que vela por la lengua española agregó varios de estos en su última reunión, conceptos que están entre los más buscados este año.

En total, fueron 2.557 las nuevas palabras que se incorporaron en la última actualización digital del Diccionario de la Lengua Española que se dio a conocer hoy.

Palabras como COVID”, “coronavirus”, “desconfinamiento”, “confinamiento” o “cuarentenar, muy utilizadas en los últimos once meses tienen ahora su definición es este compendio.

Según la definición de la RAE, “COVID”, se escribe con mayúsculas y se refiere al síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus. Además, se aclara que el acrónimo proviene del inglés (‘coronavirus disease’, ‘enfermedad del coronavirus’).

Para “coronavirus”, la definición es “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

“Cuarentenar”, habla o bien de “poner a alguien en cuarentena” o “pasar un período de cuarentena”.

“Desconfinamiento”, ”levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento”.

“Confinamiento”, “un aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

Presentación de la actualización 23.4 del "Diccionario de la lengua española". En la imagen, la filóloga Paz Battaner En la sede de la RAE, en Madrid. FOTO: EUROPA PRESS

Según, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, la elaboración de estos diccionarios es “un trabajo severo, laborioso y muy riguroso” y reconoce que muchas veces, la labor recibe muchas críticas. “No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes”, señala.

Otras nuevas palabras

Fascistoide”, “macho alfa”, “trolear”, “hilo(haciendo referencia a redes sociales), son parte de las otras palabras que hoy tienen una definición en el diccionario de la RAE.

Para “democracia”, se agregaron acepciones como “orgánica, “representativa”, “popular”.

También incorporó el término “provida” como definición de alguien que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”, “macho alfa” para “el macho dominante en un grupo de animales sociales” y “ayurveda”, como medicina tradicional de la India.

Relacionado con el mundo virtual y las redes sociales, incorpora palabras como “avatar” (representación de la identidad virtual), “emoji” y “emoticono”.

También a la palabra ‘democracia’ se le añaden acepciones ‘de forma compleja’, con términos como ‘orgánica’, ‘representativa’ o ‘popular’. Además, , “fascistoide”, “parafascista”, “izquierdizar” o “partidocracia”.

En el caso de “intifada”, la definición del diccionario dice que se utilizar para hablar de “insurrección popular palestina protagonizada por los jóvenes frente a las fuerzas israelíes de ocupación”.

Para revivir la presentación revisa el canal de YouTube de la RAE y su cuenta de Twitter @RAEinforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.