Covid, desconfinar, trolear y sánguche: las nuevas palabras integradas por la RAE

Diccionario de la Lengua Española.

En su actualización anual, el Diccionario de la Lengua Española incorpora 2.557 acepciones, correcciones o artículos. La pandemia protagoniza la nueva edición, y en ella destacan también términos como emoji, finde y wantán.


En el año de la pandemia, el lenguaje se contagió con el virus. En la medida que la crisis del Covid-19 se extendía por el mundo, el habla cotidiana se cubría de palabras que provenían del mundo de la ciencia y la salud. En mayo, el diccionario de la RAE registró 100 millones de consultas en línea, un récord en su historia, y la mayoría de las búsquedas se relacionaban con términos asociados a la emergencia sanitaria, como cuarentena, confinamiento y pandemia.

Ahora la actualización anual del Diccionario de la Lengua Española (DLE) da cuenta precisamente de la crisis sanitaria. Presentada en España hoy por la directora del diccionario, Paz Battaner, la edición incorpora 2.557 novedades, entre palabras, correcciones y artículos, que buscan reflejar nuestros tiempos.

Entre las entradas relacionados con la pandemia destacan COVID (“Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus”), desconfinar (“Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o parte de ella, en un territorio u otro lugar”), desescalada (”Descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla”) o el verbo cuarentenar (“pasar un período en cuarentena” o “poner a alguien en cuarentena”).

Con ellos se incorporan términos de uso cotidiano provenientes del mundo digital, cada vez más omnipresente. Entre ellos emoji (”Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea”), hilo (”En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto”), avatar (”Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales”) y trolear (”En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el finde boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación”).

Consulta en el diccionario online de la RAE.

En un mundo altamente politizado y polarizado, las palabras de naturaleza política también han ganado protagonismo. La nueva edición del DLE recoge varias de ellas. Por ejemplo, fascistoide (”Que tiende al fascismo o al autoritarismo”), izquierdoso (”cercano a las posiciones de la izquierda”) o derechoso (”cercano a las posiciones de la derecha”).

Desde la economía y los negocios se integran keynesianismo (”Doctrina económica favorable a la intervención del sector público como promotor del desarrollo económico), microcrédito, multisectorial y marquetear.

La física y la astronomía aportan, su vez, el concepto de espacio-tiempo (”Integración de espacio y tiempo utilizada en las teorías de la relatividad especial y general”) y los exoplanetas (”Planeta que está fuera de nuestro sistema solar”).

Otra presencia destacada alcanzan las palabras provenientes de la gastronomía, como tex-mex, falafel, nacho, wantán y el muy chileno sánguche.

La expresión corta finde, así como los conceptos activismo, animalismo y animalista también ganaron entradas en la nueva edición del diccionario.

La edición puede consultarse en la plataforma www.dle.rae.es.

La directora del Diccionario de la Lengua Española, Paz Battaner, en la presentación de su nueva actualización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.