En medio de las cuarentenas, las apps de citas se transformaron en una poderosa herramienta para conocer personas en Chile

Foto: AP

Hombres jóvenes dicen que las ocupan para tener sexo; las mujeres para conocer gente nueva. El 24% de los varones encuestados dijo haber tenido una cita presencial concertada a través de una App.




La pandemia de Covid-19 que está afectando al país, las cuarentenas y las dificultades para salir y conocer personas, son situaciones que están haciendo que pese a todas las restricciones y el gran número de casos, algunos acudan a citas que concertan a través de aplicaciones (App).

Un informe desarrollado por Corpa Estudios de Mercado y casi 500 encuestas realizadas durante enero y febrero de este año a hombres y mujeres entre los 18 y los 65 años, mostró algunos hábitos en el uso de aplicaciones de citas.

Entre los principales resultados destaca que el 51% de los chilenos ha utilizado alguna app de citas en algún momento de su vida. El 37% dijo no estar interesado (47% de las mujeres y 29% de los hombres).

En total y considerando hombres y mujeres de todas las edades, el 17% de los encuestados dijo haber tenido citas presenciales durante la pandemia y mientras su comuna estaba en cuarentena (hombres 24%, mujeres 7%). Por edades, los grupos que más tuvieron citas fueron los de 14 a 36 años (20%) y los de 37 a 45 años (24%)

¿Qué buscas al momento de tener una cita a través de una aplicación? El 58% dice que lo hace para conocer amigos o gente diferente, el 34% busca encuentros sexuales casuales, 26% dice buscar diversión, el 19% una pareja estable y el 1% tiene otros objetivos.

Si se revisan las respuestas a esta misma pregunta por género, el 49% de los hombres y el 10% de las mujeres busca sexo. Por edad, entre los 24 y 36 años y entre los 37 y 45 años, el 39% de las personas reconoció este objetivo, baja a 36% entre los de 46 y más y a 16 entre los menores de 23.

Foto: Reuters

En tanto, un 28% de los usuarios señala que aumentó el uso de este tipo de aplicaciones durante la pandemia, y que quienes más elevaron este uso son los jóvenes entre 18 y 23 años, seguidos por adultos de 37 a 45 años. En tanto, los hombres aumentaron su uso más que las mujeres, con un 33% para ellos, frente a un 20% para ellas.

A juicio de Nicole Arias, Máster en Psicología Clínica de Adulto de la Universidad de Chile, las aplicaciones están cada vez más normalizadas y seguramente su popularidad va a ir en aumento. “Es una forma de conocer gente nueva y eso es atractivo especialmente para los millennials, quienes son los que más usan este tipo de aplicaciones”.

Un dato que llama la atención entre quienes declararon utilizar apps, es que el 28% de ellos dijo que en este tiempo ha utilizado más que antes estas herramientas. El 11% dijo que la utilizaba en la misma frecuencia que antes mientras que un 15% dijo que su uso había disminuido.

Según Arias, la llegada de la pandemia generó aislamiento, por lo que muchas personas se vieron afectadas por la falta de contacto físico con sus vínculos afectivos. En ellos, la utilización de aplicaciones permite poder mantenerse en contacto con otros, y también dentro de este contexto inusual puede generar un efecto de sensación de que aún se puede tener una vida normal sintiendo que se puede conocer e interactuar con gente nueva.

Mecanismos anti estrés

“En general los hombres y sobre todos los jóvenes tienen más ganas de tener relaciones sexuales y las aplicaciones para ellos serían una vía rápida para lograrlo”, dice la psicóloga. “Las personas, en general, en tiempo de crisis suelen querer vincularse, y en tiempos de encierro eso se dificulta y por eso las apps podrían ayudar. En los hombres la sexualidad es una forma de soltarse y relajarse sin relacionarse. Las mujeres, necesitan más conversación”, explica Arias.

“Son mecanismos diferente de lidiar con el estrés, por eso los hombres podrían utilizar más la app para una aplicación más sexual. Las mujeres quieren conocer gente y después explorar temas de parejas”, insiste”.

Respecto de las diferencias por edad, Arias dice que los hombres y las mujeres mayores están en otra etapa de la vida, buscando estabilidad emocional, mientras que los jóvenes están en una etapa más exploratoria, por lo que no buscan al serio.

Pavel Castillo, gerente comercial de CORPA, agrega que lo primero que les llamó la atención es que la mitad de los chilenos han utilizado este tipo de aplicación y que su uso y comportamiento no distingue estrato socioeconómico. “Por otro lado, la pandemia hizo aumentar su uso para un tercio de las personas y casi 1 de 5 tuvo citas presenciales incluso estando en cuarentena”.

También les llamó la atención el comportamiento generacional: los millennials son los más intensos en el uso de estas aplicaciones, incluso por sobre los centennials, quienes tienen un comportamiento similar a la generación X. Nos hubiéramos imaginado que los centennials, quienes crecieron en un ambiente digital, utilizaran más intensamente este tipo de aplicaciones pero no es así”, dice Pavel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.