Las citas en línea en la era del coronavirus: cómo seguir en el juego

Crédito: PXHere/Creative Commons

En un momento en que los encuentros cara a cara aún están en duda, las apps están ofreciendo maneras seguras y entretenidas para que las personas que hacen “match” construyan una relación virtual. Estas van desde juegos para dibujar hasta videos compartidos de cocina.




Antes del Covid-19, el mayor peligro de una primera cita era el riesgo de hacer alguna mueca o poner una mala cara mientras tu “match” divagaba sobre sus aventuras en parapente o sus juegos de póker. En ese entonces, el protocolo de las citas en línea consistía en pasar de una breve conversación a través de la app a un encuentro cara a cara, que podía incluir besos, “tan rápidamente como fuera posible luego de darle el visto bueno a alguien en la pantalla del celular”, dice Dawoon Kang, fundador del sitio especializado Coffee Meets Bagel.

Pero ahora, cuando la pandemia no muestra signos de estar pronta a desaparecer, los creadores de aplicaciones para citas están buscando maneras de prolongar las relaciones virtuales seguras durante semanas, incluso meses, pasando de ser celestinos a impulsores del amor.

“Esto nos está dando la oportunidad de repensar las maneras en que tenemos citas y conocemos a otras personas”, indica Dani Fankhauser, cofundador de XO, una app lanzada recientemente que apunta a facilitar relaciones más significativas y, al mismo tiempo, más divertidas.

En lugar de fomentar las conexiones a través de la conversación básica, XO usa métodos para romper el hielo dentro de la app, tales como los juegos “Kiss, Marry, Fight” (en el cual la persona debe elegir con qué celebridades/caricaturas/mascotas publicitarias desearía besarse, casarse o pelear) o “I Draw, You Title” (“Yo dibujo, tú le pones título”). Cada juego les da a las personas solteras de la era Covid maneras entretenidas de interactuar, además de generar tópicos no apocalípticos que inspiran el diálogo.

Así se ve el menú de Coffee Meets Bagel. Crédito: Coffee Meets Bagel

De manera similar, esta semana Coffee Meets Bagel está implementando una función llamada “Empujón de cita virtual” para facilitar las relaciones florecientes y socialmente distantes.

Luego que dos personas se han aprobado mutuamente y comienzan a chatear, la app invita a cada usuario a seleccionar una idea de cita digital a partir de una lista de seis opciones, que incluyen una noche de juegos, un tour por un museo virtual o el intercambio de recetas para cocinar juntos a través de un enlace de video. Cuando una persona elige una alternativa, marcando “Estoy dispuesto/a a esto”, al otro usuario le llega una alerta.

En abril, la plataforma de citas Hinge implementó en su aplicación un aviso tipo pop-up llamado “Date from Home” (Cita desde casa) que permite a los usuarios anunciar a sus “matches” que están listos para participar de una cita digital. Esta semana, la empresa reemplazó el aviso con llamadas telefónicas y videollamadas incorporadas en la app.

Si bien estos estímulos pueden parecer análogos a la intervención de una madre demasiado entrometida, muchos ven estas sugerencias como una mejora en comparación con el amorfo cortejo moderno.

Cuando el estatus inmunocomprometido de Gabriella Garcia la obligó a permanecer en casa por un largo tiempo, la estudiante universitaria de 22 años no esperaba conocer a su “alma gemela”. Pero entonces hizo “match” con Ishmael a través de XO y luego ambos se fueron conociendo a través de una amalgama titulada “Abraham Lincoln en versión pez” que los dos crearon mientras usaban un juego del tipo “complete el dibujo”.

“Fue la cosa más estúpida, pero rompió el hielo”, dice Garcia. Durante dos semanas, ella e Ishmael han conversado a través de FaceTime varias veces al día. Incluso, ella ya conoció y conversó con la madre de Ishmael.

Algunos menús de la app Hinge. Crédito: Hinge

Mientras Gabriella e Ishmael hicieron “match” cuando ambos se aprobaron mutuamente en la app, los usuarios de XO pueden optar por la opción de evitar navegar por múltiples opciones de pretendientes y, en lugar de eso, tomar parte en “citas a ciegas”: una caricatura tapa el perfil de cada persona mientras se habla. Otra opción permite al usuario participar en un juego al azar con alguien que tenga preferencias similares.

¿Se puede generar una conexión genuina a través de una app? La madre de Gabriella Garcia ha expresado dudas. “Ella piensa que estoy loca. Me ha dicho ‘Nunca te has juntado con este tipo. ¿Cómo puedes sentir algo por él?’”, comenta la estudiante. “Yo simplemente le digo ‘Mamá, nunca lo entenderías”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.