La espectacular simulación que muestra cómo nace una galaxia

HawkingWEB

Real Sociedad Astronómica de Londres recreó el nacimiento de una galaxia casi desde el mismo inicio del Big Bang y cómo va evolucionando con el paso de los años.


Para ayudar a entender cómo cambian y evolucionan las galaxias a través del tiempo, científicos de la Real Sociedad Astronómica de Londres (en inglés, Royal Astronomical Society, o RAS) crearon la simulación más completa del nacimiento de una galaxia a la que bautizaron TNG50.

Los datos de esta simulación se usaron para crear el video, que muestra la evolución de una galaxia masiva desde casi el mismo comienzo del Universo, poco después del Big Bang, hasta la actualidad.

En el video,  el gas más denso se representa con colores más claros y el gas más delgado con colores más oscuros, mientras que las inserciones en la parte inferior muestran la materia oscura. En la parte inferior derecha se muestra la distribución de las estrellas y otros gases.

La galaxia simulada es similar en masa y forma a Andrómeda (M31) cuando la simulación alcanza la época actual. Su progenitor experimenta una rápida formación de estrellas en un depósito de gas turbulento que se instala en un disco ordenado después de un par de miles de millones de años de evolución cósmica.

El espacio total simulado tiene más de 230 millones de años luz de diámetro, aunque puede mostrar fenómenos que son un millón de veces más pequeños. Con esta simulación, los astrónomos pueden mirar hacia atrás a la formación más temprana de galaxias y ver cómo han cambiado a lo largo de los 13.800 millones de años de historia del Universo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.